La periodista Fidelina Sandoval víctima de un atentado: nueva amenaza a la libertad de expresión en Honduras

El 8 de abril de 2013, Fidelina Sandoval celebraba sus 24 años. Trabajaba desde dos años en Radio Globo, una de las pocas emisoras que proporcionan información sobre la protesta social en Honduras desde el golpe de estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en el año 2009.

A las 8.25 de la mañana, Fidelina se disponía a cruzar el Bulevar Morazán, una de las calles principales de la capital, cuando se percató de una camioneta gris, sin placa, con dos hombres en la cabina anterior, uno de los cuales intentando esconderse. Según dijo unas horas después, durante la rueda de prensa organizada en la sede de COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), su primera reacción fue de cambiar su mirada hacia otro lado y ponerse a salvo cruzando la calle. Segundos después escuchó un sonido ensordecedor, probablemente producto de un disparo de arma de fuego. Ella piensa que la bala pasó rozando su mejilla izquierda. “Me di cuenta de que estaba ilesa” relató la periodista a sus colegas. “Observé a mi alrededor y no vi a nadie. No pensé que la bala fuera para mi, hasta que un señor se me acercó preguntándome si tenía enemigos, porque la bala era para usted, me dijo el señor”.

Fidelina refirió que la semana anterior ya había estado blanco de llamadas telefónicas de desconocidos quienes, con unos pretextos, le pedían informaciones. Recibió estas llamadas después de haber abordado los temas de la depuración policial y del conflicto agrario en el Bajo Aguán. De manera particular, el día 4 de abril, Radio Globo transmitió su entrevista al Comisionado de Policía Aldo Oliva, a propósito de la depuración vigente en los altos niveles de la organización. Respecto al tema del Bajo Aguán, la periodista reveló el hallazgo de una fosa ilegal en donde, supuestamente, sepultaron un desaparecido (y posiblemente más) involucrado en la actividad de lucha por la defensa de la tierra, además subrayando que algunas personas de las Fuerzas Armadas estarían obstaculizando las investigaciones.

fide

Rueda de prensa en COFADEH el día 8 de abril de 2013 (http://www.cofadeh.hn/node/172)

“Esa es la forma de sembrar el terror para que ya nadie diga nada y que todo se maneje que aquí todo está bien”, señaló en la rueda de prensa Bertha Oliva, coordinadora de COFADEH. Acerca de su actividad de periodista, Fidelina Sandoval aseguró: “Miedo no tengo , este es mi compromiso y quiero seguir trabajando con honradez y dedicación.”

Además del apoyo proporcionado por COFADEH, Fidelina recibió acompañamiento internacional por parte de PROAH.

Fidelina Sandoval es la última víctima de una serie infinita de amenazas, persecuciones, atentados, secuestros y asesinatos que hostigan a periodistas y a comunicadores sociales, y que volvieron a Honduras el país con el número más grande per cápita de asesinatos de periodistas, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Desarrollo (Unesco)1.. Según informa CONADEH (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos), desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia en enero de 2010, se han asesinado a 28 periodistas, 80% del total de periodistas matados en el país en la ultima década2. Por lo consiguiente, muchos periodistas han escogido el exilio, en búsqueda de seguridad para ellos mismos y sus familias.

Hoy en día, Honduras es un país en el cual la prensa está clasificada como “no libre” por el observatorio independiente Freedom House , uno de sólo cuatro países de las Américas calificados así, y de los 197 países del mundo evaluados en cuanto a la libertad de la prensa, ocupa el 142o lugar.3 La razón principal por esta clasificación de Honduras por Freedom House, que tiene su sede en los Estados Unidos, son las matanzas e intimidación de periodistas combinada con la impunidad reinante desde el golpe de estado 4.  Asimismo, en la clasificación mundial de la libertad de la prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras para 2013, Honduras ocupa el 127o lugar de los 179 países estudiados.  El informe expresa que, desde y aún antes del golpe, ‘No ha disminuido la persecución de los medios de comunicación de oposición y de las radios comunitarias, ni la criminalización de los defensores de los derechos humanos o de los movimientos sociales, proveedores de información sobre cuestiones delicadas (conflictos agrarios, abusos de la policía, derechos de las minorías).’

Asimismo, el tema de la persecución de los periodistas fue el punto de enfoque de Frank de la Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción y la protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión cuando presentó sus observaciones y recomendaciones preliminares al final de su visita oficial a Honduras en agosto de 2012, cuando hizo hincapié en sus implicaciones negativas para la democracia y así la importancia de protección adecuada para los periodistas:“Una limitación a la prensa es por consiguiente una limitación a la participación ciudadana y un atentado contra la Democracia. Por eso considero que la violencia contra periodistas debe ser vista, no solo como un ataque a los derechos de una persona, sino como el ataque a un derecho de toda la sociedad, el derecho de estar informada y el de buscar acceso a la información. Es por ello que reitero la obligación del Estado de proteger en forma especial a quienes trabajan por la defensa y promoción de los derechos de otros, tales como defensores de Derechos Humanos y de periodistas, dado que esta función también les pone en riesgo, el Estado debe igualmente brindar una protección especial.”5

Este llamado a una mayor protección de los periodistas y defensores de derechos humanos por la parte del Estado se hace eco de él de Margaret Sekaggya, Relatora Especial para los defensores de los derechos humanos en su visita en 2011, (ver artículo del blog) pero es uno que aún queda pendiente.

1 http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Honduras-encabeza-asesinatos-de-periodistas

5 http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=12433&LangID=E

Para más información sobre el caso de Fidelina Sandoval y de los periodistas en Honduras:

Del sitio de defensoresenlinea.com: Los temas cruciales del acontecer nacional exponen a los periodistas a un peligro creciente

Del sitio Conexihon: Honduras: Agresiones a periodistas se disparan en marzo, abril, mayo y agosto

Del sitio de IFEX (America Latina y El Caribe): Informe Anual de Impunidad 2012:

Haz clic para acceder a informe_2012.pdf

Etiquetas:

Deja un comentario