Qué es el Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras (PROAH)?

El Proyecto de Acompañamiento en Honduras (PROAH) es un proyecto de la ONG estadounidense Oficina de Amistad de las Américas (Friendship Office of the Americas). Está integrado por observadores internacionales quienes brindan un acompañamiento físico a defensores y defensoras de derechos humanos de Honduras.

Historia:

El golpe de Estado de 2009 inició una verdadera crisis de derechos humanos en Honduras: amenazas, hostigamientos y asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, campesinos y líderes de organizaciones sociales aumentaron dramáticamente. En este contexto, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales hondureños solicitaron acompañamiento internacional para disuadir la violencia y promover el respeto a los derechos humanos.

Como respuesta, desde las primeras semanas después del golpe, el Friendship Office of the Americas (FOA) y la Alianza Social Continental organizaron varias delegaciones internacionales para ofrecer una presencia internacional continua y acompañar a la resistencia pacífica y a organizaciones de derechos humanos. Su otro objetivo era de difundir la información afuera del país, en el contexto de un bloqueo informativo total.

En septiembre de 2010, frente a la situación continua de crisis e indefensión, el Friendship Office estableció en Tegucigalpa el Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras (PROAH), con un equipo permanente de acompañantes /observadores internacionales de derechos humanos.

Mandato del Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras:

Brindar acompañamiento internacional a defensores de derechos humanos, incluyendo personas u organizaciones del movimiento social y de derechos humanos que se encuentran bajo amenaza u hostigamiento debido a su trabajo a favor de los derechos humanos individuales y colectivos, en un ambiente de represión y persecución política.

Principios: El acompañamiento se basa en los principios de la no-violencia, la no injerencia, y la independencia política; no puede estar vinculado a actividades ilegales de ningún tipo.

Actividades:

  • Disuadir: Ofrecer un acompañamiento físico a defensoras/es de derechos humanos, incluyendo comunidades, organizaciones de derechos humanos, y miembros de movimientos sociales, con la intención de disuadir a potenciales agresores de intentar ataques.
  • Documentar: Ser testigos y apoyar al proceso de documentación sobre la situación y las violaciones a los derechos humanos.
  • Difundir: Brindar información y análisis consistente y fiable a la comunidad internacional. Junto con redes internacionales de apoyo, participar en acciones de incidencia ante el cuerpo diplomático.

Hoy en día se está acompañando a defensores y defensoras de derechos humanos que luchan por la justicia y contra la impunidad, así como por la defensa del territorio y de los recursos naturales. Los voluntarios de PROAH acompañan a defensores en distintas regiones del país.

Estructura del proyecto: PROAH es un proyecto del Friendship Office, una ONG con sede en los EEUU. Está basado en Tegucigalpa, donde un/a coordinador/a supervisa el equipo de acompañantes internacionales y es apoyada por una coordinadora del FOA. Actualmente la organización Peace Watch Switzerland colabora con PROAH, capacitando y auspiciando voluntarios.

 

Contactos:

Marine Pezet, coordinadora PROAH: honduras@friendshipamericas.org

Jenny Atlee, coordinadora Friendship Office: jennya@friendshipamericas.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: