INFORME MENSUAL DE PROAH SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (julio de 2014)

Ingresar AQUI para encontrar nuestro informe sobre la situación de derechos humanos en Honduras correspondiente al mes de julio de 2014 (Disponible en inglés).

Acerca de este informe:

En julio, el tema de los niños migrantes continuó ocupando los titulares (P.5) de los medios de comunicación, quienes hicieron énfasis en la situación de los infantes luego de ser deportados de los EEUU. La Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, tras su visita a Honduras, habló de la realidad de la que estos niños huyen, en donde ‘el clima de miedo … y la impunidad de las violaciónes de los derechos humanos de las mujeres, son la norma’ (P. 4).

Hubo más incidentes relacionados con personas beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la CIDH – el secuestro de defensores de DDHH garífunas por hombres armados vinculados al narcotráfico, así como de dos sacerdotes que apoyan a comunidades que se oponen a la minería y 3 acompañantes de PROAH (P.12).

Este mes, también hubo revelaciones muy inquietantes sobre intentos por parte de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) de intimidar a una sobreviviente de la tragedia en Ahuas, para que cambie su testimonio en favor de la DEA (P.3).
Otra vez un periodista fue asesinado (P.8) y muchos más sufrieron intimidaciones, incluso expresadas por el presidente de la República. También, otro abogado fue asesinado (P.10); el motivo probablemente está relacionado a su apoyo en el tema del derecho a la tierra. Un activista del partido LIBRE fue víctima de un intento fallido de asesinato y una continua persecución policial (P.10). En el Bajo Aguán, se produjo un violento desalojo en la finca Paso Aguán, con una persecución a defensores de campesinos – vigilancia de los miembros de OPDHA y una campaña de difamación en contra de Annie Bird, de la organización Derechos en Acción (P.15). Noticias un poco más positivas, admitieron el recurso de apelación de “Chabelo”, el campesino injustamente encarcelado desde el año 2008 (P.16) y un coronel del ejército fue condenado por el cierre de un canal televisivo durante el golpe de Estado, representando la primera condena de tal magnitud (P.10 ).

El 22 de julio, el Congreso de Honduras aprobó el proyecto de ley para la protección de las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia en su segunda lectura. El proyecto de ley, que incluye 71 artículos, ahora es objeto de consulta con los grupos afectados antes de que sea definitivamente aprobado por el Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: