INFORME MENSUAL DE PROAH SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS (mayo de 2014)

Favor de encontrar AQUI nuestro informe sobre la situación de derechos humanos en Honduras, para el mes de mayo de 2014, disponible en inglés.

A continuación los puntos claves de este informe:

• El 28 de mayo una carta firmada por 108 miembros del Congreso de EE.UU. fue enviada al Secretario de Estado, John Kerry, pidiendo al Departamento de Estado evaluar estrictamente el apoyo y entrenamiento de EE.UU. a la policía y el ejército hondureño. Expresaron preocupación por políticas que amenazan con empeorar la situación de derechos humanos, promoviendo la militarización de la seguridad pública.

• La CIDH publicó un informe sobre su período de sesiones número 150 (desde marzo 20 hasta abril 04).

• Existe una profunda preocupación por el aumento de asesinatos de niños y jóvenes en Honduras.

• El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, fue fuertemente golpeado por elementos de la Policía Militar, tres días después de haber criticado públicamente al Estado por su complicidad en algunos de los asesinatos de niños y jóvenes.

• Después del segundo aniversario – 11 de mayo – de la tragedia en Ahuas, la Moskitia (en la que personas indígenas miskitas fueron asesinadas y heridas durante una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de Honduras y la DEA de EE.UU.), los Departamentos de Justicia y del Estado de EE.UU anunciaron una revisión conjunta de la respuesta post-incidente para el caso de Ahuas y otros casos.

• Declaración de COPINH aborda el asesinato de Irene Meza en San Francisco de Opalaca, ocurrido el 25 de mayo.

• El miembro del COPINH William Jacobo Rodríguez, que había participado activamente en la campaña contra la hidroeléctrica de Agua Zarca, fue asesinado en Río Blanco, el 24 de mayo.

• El Banco de Desarrollo holandés, FMO, reacciona a la cobertura de prensa desfavorable con respecto a la hidroeléctrica Agua Zarca en Río Blanco. La policía interrumpe violentamente una manifestación en la comunidad garífuna de Puerto Castilla el 23 de mayo.

La audiencia del caso de triunfo de la Cruz en la CIDH se dio el 21 de mayo. La sentencia se dictará probablemente en octubre o noviembre.

Un artículo de Sandra Cuffe detalla la situación en Cayos Cochinos.

El 16 de mayo en Jutiapa, disparan a muerte a Aníbal Duarte, alcalde liberal de Iriona, departamento de Colón.

Ángel Amilcar Colón Quevedo, expresidente de OFRANEH, obligado a admitir acusaciones tras haber sido torturado en Tijuana, México.

El 19 de mayo, Rigoberto Chang Castillo, Ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, pidió oficialmente disculpas en nombre del gobierno hondureño a la familia del militante ambientalista Carlos Antonio Luna López, conforme a lo dictado por la Corte Interamericana en su resolución de Octubre 2013.

El 3 de mayo, asesinaron al defensor del medio ambiente Rigoberto López Hernández en Santa Cruz, municipalidad de El Níspero, departamento de Santa Bárbara.

Siguen las amenazas contra miembros de la comunidad indígena Tolupán de Locomapa, Yoro, en respuesta a su oposición pacífica a la explotación de madera y la explotación ilegal de antimonio.

Comunidad de la Nueva Esperanza: las medidas cautelares dictadas por la CIDH todavía no han sido implementadas por el Estado.

El tribunal Permanente de los Pueblos realizó audiencias sobre los impactos de la minería canadiense en Latinoamérica del 29 de mayo al 1º de junio en Montreal.

Hay otros dos proyectos mineros planificados en Valle de Siria, y un total de 200 concesiones de explotación ya otorgadas en el país. Estas concesiones se han traducido en un aumento de las protestas.

La CIDH emitió un comunicado condenando el asesinato el 4 de mayo de Orlando Orellana, presidente del patronato de Cerrito Lindo en San Pedro Sula. La CIDH había dictado medidas cautelares a favor de Orellana.

El 8 de mayo, la CIDH otorgó medidas cautelares a 123 miembros de movimientos campesinos en el Bajo Aguán.

El 21 de mayo, 315 soldados y policías y unos 40 agentes de seguridad privada participaron en el desalojo forzado de un total de 300 familias en dos comunidades.

El 19 de mayo, un grupo de 100 a 120 campesinos protestaron en la finca de El Mochito en el Bajo Aguán para pedir al terrateniente Reynaldo Canales y a las autoridades que dieran respuestas sobre los asesinatos y las desapariciones de cuatro personas en la finca en el 2011.

El 5 de mayo, por lo menos 200 familias del MCRGC ocuparon la finca del Paso Aguán en Pánama. Los guardias de la empresa Dinant de Miguel Facussé, así que las fuerzas de seguridad bajo los órdenes del Coronel René Jove Martínez y del Coronel German Alfaro Escalante, que había teóricamente sido reemplazado por el Coronel Martínez, rodearon a las familias.

El 10 de mayo, Dinant anunció que la empresa había recientemente quitado las armas de fuego de todos los guardias de seguridad de todos los sitios de explotación de palma africana de Honduras. Declaró también que estaba construyendo caserones para los soldados de la Operación Xatruch en el Paso Aguan, generando una confusión entre los papeles del Estado y los de la empresa privada.

El 3 de mayo, varias organizaciones publicaron informes o declaraciones para expresar su preocupación, en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El 28 de mayo, asesinan con arma de fuego a Hernán Cruz Barnica, coordinador de LIBRE y comunicador social en San Juan de Opoa, Copán.
Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por el aumento de los actos de intimidación contra Álex Sabillón, locutor del programa de televisión Hechos de Choloma. Condenó también la censura de Suelte la lengua, un programa del Canal 6 que dejaron de transmitir sin explicación desde el 15 de mayo.

A la Radio Voz de Zacate Grande se le ha otorgado una frecuencia de radio que ampliará considerablemente su cobertura. Sin embargo, las amenazas continúan: desde la creación de la Voz de Zacate Grande, ADEPZA estima que 90 de sus miembros han sido acusados ​​de delitos y 45 han recibido amenazas de muerte. La CIDH otorgó medidas cautelares en abril de 2011 a los comunicadores sociales de la radio.

A mediados de mayo, representantes de la comunidad LGBTI se reunieron con el nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para exigir la promoción del respeto de sus derechos humanos, en particular el derecho a la vida, y un alto a los crímenes de odio.

El 12 de mayo, Rafael Barahona, candidato de LIBRE por la alcaldía de Tegucigalpa y actual regidor, recibió dos disparos en el antebrazo y en la mano mientras manejaba en la capital.

El Centro para los Derechos de las Mujeres (CDM) declaró que desde la introducción en el Código Penal del crimen de feminicidio el año pasado, sólo cinco cargos se presentaron por un total de 300 feminicidios.

El 30 de mayo, la Corte Suprema de Justicia votó para remitir a la Sala de lo Constitucional el debate legal sobre el uso del polígrafo para jueces.
Se critica de nuevo la  depuración de la policía, el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia preguntó si oficiales de alto rango se encontraban entre los miles de policías aparentemente “depurados” y si algunos de esos oficiales habían sido presentados ante la justicia por actividad criminal.

El 27 de mayo, la familia de Ebed Yanes, una de las víctimas más notables de la militarización de las funciones de la policía, llevó a cabo una manifestación frente a la Corte Suprema, exigiendo justicia en el segundo aniversario de su muerte.

• Mientras que los gobiernos de EE.UU. y Honduras enfatizan la militarización, el PNUD elogió el sistema de Nicaragua para la seguridad ciudadana – que las autoridades describen como ‘preventiva, basada en la comunidad y proactiva’- un’modelo exportable’.

Citan al cardinal hondureño Oscar Rodríguez en un informe del Centro por los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights, CCR) sobre los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes católicos. El informe será presentado ante la Comisión contra la tortura de la ONU, que examinó la Santa Sede en mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: