AZUNOSA : El proceso de conciliación se atasca mientras la criminalización continúa

Observadores/as de PROAH asistieron a la última audiencia de conciliación el 29 de enero entre representantes de AZUNOSA y de los campesinos – la CNTC (Comision Nacional de Trabajadores del Campo ) y el ADCP (Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso ). Las dos partes están enfrascadas en una disputa por tierras en Agua Blanca Sur, ocupado por AZUNOSA, la empresa azucarera de propiedad de la multinacional británica SAB Miller, que opera en el Valle de Sula1.

El proceso de conciliación, que comenzó en noviembre, en teoría debería permitir el levantamiento de los cargos contra los campesinos (quienes habían ocupado las tierras en disputa, hasta su expulsión en junio de 2013). Sin embargo apenas se progresó el 29 de enero, en la 4° reunión de conciliación entre empresa y campesinos/as. AZUNOSA no hizo ninguna oferta en concreto. Magdalena Morales se enfrenta a otra audiencia en la corte el 11 de febrero2.

 magdalena

Magdalena Morales

 Según los últimos datos de la CNTC, en la actualidad hay un total de 108 personas sujetas a procedimientos judiciales en relación con este caso. Magdalena Morales fue arrestada el 26 de julio de 2013, en su oficina y, con acusaciones similares a las que hay en contra de la dirigencia de COPINH, acusada de usurpar tierras. Como resultado de las medidas alternativas a la prisión, ella es incapaz de visitar la zona en disputa, lo que afecta seriamente su trabajo en apoyo de los campesinos/as. Otra de las personas afectadas es Félix Torres Meraz de 65 años. Ha estado bajo arresto domiciliario desde junio3 y tiene que firmar regularmente en el Palacio de Justicia, medidas que ha sido incapaz de cumplir recientemente porque sufre de neumonía. El tribunal ha amenazado con encarcelar a su hija si ella no firma en su lugar. Además de esta persecución judicial, Magdalena y otros también han sufrido vigilancia y amenazas de muerte. Según Magdalena, en la segunda reunión de conciliación del 2 de diciembre, Víctor Ramos (presidente del mismo AZUNOSA) se dirigió a ella diciendo textualmente : ” cuídese el pellejo “.

En la reunión del 29 de enero, los abogados de AZUNOSA se basaron en el veredicto de la Corte Suprema a fecha 9 de diciembre de 2013, a favor de la empresa azucarera4. Al parecer no se hizo público hasta el 20 de diciembre, dejando poco tiempo para que el equipo legal de los campesinos pudiera reaccionar. Finalmente interpusieron un recurso de apelación contra la sentencia por razones de inconstitucionalidad (recurso de amparo). La sentencia de la Corte Suprema avala el fallo del Consejo Nacional Agrario, en noviembre de 2012, que revocó la decisión tomada por el INA en marzo de 2012, en favor de los campesinos.

 El INA había fallado en contra de AZUNOSA porque sus tenencias de la tierra en Agua Blanca Sur superan el ” sobretecho ” – el límite máximo impuesto en virtud de la LMDSA (1992, Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola), que limita a 250 hectáreas la propiedad de la tierra en el Valle de Sula . AZUNOSA ha argumentado que el propósito de la LMDSA era desalentar la acumulación de tierras ociosas con fines especulativos y no estaba destinado a ser utilizado en contra de las fincas en plena producción, alegando que esto es explícito en el preámbulo de la LMDSA . La azucarera argumenta que fue sobre esa base que el SAG (Secretaría de Agricultura y Ganaderia) había concedido formalmente la renuncia al sobretecho . De hecho, el preámbulo de la LMDSA pone en primer plano la importancia de la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Parece que casi toda el azúcar que produce AZUNOSA es para la elaboración de refrescos de la línea de Coca Cola Company, cuyo valor como fuente de nutrición es bastante dudoso. En cambio, las 1600 familias campesinas en la lucha para recuperar la tierra quieren sembrar cultivos para alimentarse.

En la reunión de conciliación, los abogados también se centraron en el tratado bilateral de inversiones entre el Reino Unido y Honduras firmado en 1993 (Acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Honduras para la Promoción y Protección de Inversiones). En virtud de su artículo 5, no debería haber ninguna expropiación de las inversiones de cualquiera de las partes, salvo si se considera que está en el interés público y, de ser así, estaría sujeto a una “compensación pronta, adecuada y efectiva”. INA había ofrecido a AZUNOSA $ 10.000.000, aunque los abogados de AZUNOSA habían declarado que las pérdidas reales sufridas por AZUNOSA estarían más cerca de 83 millones de dólares5 – un incentivo más para que el Estado se mantenga a favor de AZUNOSA. Es clara la presión diplomática desde el Reino Unido para revocar la decisión del INA – fue la embajadora británica si misma, quien anunció la decisión del Consejo Nacional Agrario en noviembre de 2012 contra los campesinos6.

La Unión Europea ha introducido un pilar comercial más a través de su Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, aplicado en Honduras desde agosto de 2013, lo que significa que el tratado bilateral de inversiones entre el Reino Unido y Honduras, en última instancia será reemplazado por uno de la UE, si no ha sido así ya. Sin embargo, en el último artículo del tratado existente hay una cláusula en virtud de la cual las inversiones realizadas mientras esté en vigor continuarán siendo sujetas a las disposiciones del tratado por 20 años después de la terminación del mismo.

Mientras tanto, Magdalena y los campesinos/as permanecen en un limbo legal y siguen recibiendo amenazas.

1Ver artículo (en inglés) de SOA Watch, para información más detallada sobre el caso: The Struggle for Land in Agua Blanca Sur

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: