Delegación suiza expresa preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras

El 7 de octubre de 2013, una delegación de 10 suizos del Foro Honduras Suiza convocó una rueda de prensa en la sede de COFADEH para compartir las conclusiones de su visita a Honduras, que tenía como objetivo conocer la situación de derechos humanos y de la democracia en el país. Su misión duró ocho días e incluyó viajes a Zacate Grande en el sur y La Esperanza en el occidente, y abarcó reuniones con representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales y nacionales. Los miembros de la delegación tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos y de sus familiares, y del nivel de impunidad casi total en cuanto a estas violaciones.

Durante su estancia las organizaciones visitadas enfatizaron la gran importancia de la presencia internacional, como visitas de delegaciones y el acompañamiento de PROAH, para el respeto de los derechos humanos.

Las demandas de la delegación del Foro dirigidas a las autoridades hondureñas incluyen el cese inmediato de la criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, y el respeto de los convenios internacionales de derechos humanos, mencionando específicamente los derechos indígenas cuando se otorga concesiones. También se pide que las autoridades hondureñas hagan todo lo posible para garantizar elecciones libres y justas, que los observadores internacionales tengan acceso sin trabas para observar el proceso, y que su trabajo sea respaldado.

Se pide a la comunidad internacional que aboguen para establecer garantías en las inversiones extranjeras respetando los derechos humanos y de los pueblos indígenas y que la situación antes y después de las elecciones sea observada meticulosamente y que posibles violaciones a los derechos humanos sean documentadas y difundidas.

Por la primera vez, de enero a junio de 2014, Suiza tendrá la presidencia del G16, el grupo de países e instituciones intergubernamentales establecido en 1999 después del huracán Mitch para promover el desarrollo humano en Honduras e incrementar la participación democrática, entre otros objetivos. El Foro pide que el gobierno de Suiza tome esta oportunidad para poner la democratización y la situación de los derechos humanos en la parte más alta de su agenda.

El Foro Honduras Suiza fue fundado en 2012 para sensibilizar a la población suiza a la situación en Honduras, y para abogar por el respeto de los derechos humanos y por una relación equitativa entre los dos países. Hoy en día el Foro cuenta con unos 25 miembros involucrados en diversos proyectos. Trabaja con otros grupos, organizaciones y redes afines en Suiza, Honduras y otros países del mundo.

Para leer su comunicado:

Boletin de Prensa Foro Honduras Suiza-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: