La sociedad civil hondureña se moviliza Paso a Paso

El pasado 6 de marzo de 2013, concluyó la “Caminata por la Dignidad y la Soberanía, Paso a Paso¨. El Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras (PROAH), acompañó a las organizaciones del movimiento social en el camino hacia Tegucigalpa.

Después de avanzar en un recorrido de casi 210 kilómetros, los 300 participantes, agotados pero todavía muy determinados, llegaron a la plaza del Congreso Nacional. Su llegada representó el fin de un enorme esfuerzo que empezó diez días antes, el 28 de febrero del 2013, en varias regiones del país. El gran « guancasco »1 entre los grupos que llegaron del centro y del norte del país, tuvo lugar el 2 de marzo, en Siguatepeque, a unos 110 km de la ciudad capital, mientras el sol aparecía tímidamente para calentar los numerosos caminantes.

caminata

Reivindicaciones articuladas por ideales comunes: la dignidad y la soberanía.

Día tras día y paso a paso, estos ciudadanas y ciudadanos hondureños llevaron sus reivindicaciones para presentarlas antelos diputados hondureños. Entre ellas, figuraban tres preocupaciones principales1: La derogación de la nueva Ley de Minería2 y de la Ley de Ciudades Modelo3, aprobadas por el Congreso en fecha 23 de enero, así como la liberación del preso José Isabel « Chavelo » Morales4.

Estas tres reivindicaciones son representativas del descontento creciente de la sociedad civil frente a varias temáticas como la explotación de los recursos naturales, la violación de la soberanía nacional y la represión de los movimientos campesinos. La decisión de realizar una caminata de centenares de kilómetros como forma de protesta social se explica por el deseo de los actores sociales de dar más visibilidad al movimiento, y a la vez de promover valores tales como el esfuerzo y la humildad.

Los participantes

Varios actores de la sociedad civil participaron en esta acción nacional, entre ellos, numerosos miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, y muchos otros. Otros líderes emblemáticos del movimiento social también se juntaron, como el Padre Fausto, quien a pesar de su edad avanzada, no temió recorrer tantos kilómetros caminando. El Padre Melo, director del ERIC y comunicador en un programa diario en Radio Progreso, también acompañó la caminata y abrió un espacio de expresión a los participantes de la caminata.

IMG_9941

Compartiendo y conviviendo

Los voluntarios de PROAH, acompañaron por varios días la caminata y pudieron ser testigos de los momentos fuertes de esta experiencia humana y social, compartida por miembros de las diferentes organizaciones de origen indígena Lenca, Garífuna o mestiza, así como niños, mujeres, hombres, gente del campo o de la ciudad, en donde todos y todas aprendieron a compartir comida y colchones día tras día, noche tras noche. La mayor parte de la caminata se desarrolló de manera silenciosa6 ; a menudo las noches fueron animadas, y con varias actividades culturales. También se presentaron algunas molestias causadas por varias decenas de kilómetros recorridos a pie, dolores musculares y dolores de cabeza causados ​​por el calor, todos desaparecieron para dar paso a un partido de fútbol, una sesión de baile o un concierto Garífuna. Las noches ofrecieron un espacio privilegiado para que los participantes pudieran expresarse acerca de sus asuntos locales, sus experiencias respectivas y sensibilizar a los miembros de otras organizaciones sobre las numerosas luchas sociales que existen en el país.

En varias ocasiones, cuando el cansancio ganaba el cuerpo y los ánimos, los líderes de las organizaciones trataban de encontrar una palabra reconfortante o de recordar a todas y todos, sobre la importancia de la lucha en búsqueda de los derechos humanos, sociales y económicos. Por lo tanto, este buen ambiente llegó a un momento de intensa emoción cuando el día de la llegada a la capital, todos se enteraron de la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un símbolo de la lucha popular. Al igual que en muchos lugares de América Latina, los organizadores improvisaron una vigilia nocturna, en la cual los caminantes y las caminantes, se unieron para compartir un agradable momento final de recogimiento.

Un alcance político

Al final de la marcha, los caminantes hicieron un plantón en la Plaza del Congreso Nacional durante 24 horas, con la espera de ser atendidos por los diputados. Parte de los objetivos anunciados de la caminata era de alcanzar este espacio de interlocución aquellos que aprobaron las leyes denunciadas. Al día siguiente en una noche fría y vivaz, pasaron en un campamento instalado en la misma plaza. Una delegación de representantes de las organizaciones sociales fue atendida por unos diputados del Congreso7. Aunque aquellos escucharon las demandas de dignidad y soberanía para el pueblo hondureño, los delegados que participaron en la reunión expresaron su decepción al salir del Congreso Nacional, y lamentaron la falta de voluntad política real.

Por otra parte, al mismo tiempo, otra delegación formada por cuatro personas, incluyendo representantes de la comunidad internacional, logró reunirse con el Presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. Durante la reunión, los compañeros y familiares de José Isabel “Chavelo” Morales tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones frente al retraso acumulado en el proceso jurídico. Al final de la conversación, el Presidente de la Sala de lo penal se comprometió a adelantar la fecha de audiencia de apelación frente a la resolución emitida por el tribunal de justicia en contra de Chavelo, y anunció que tendría lugar durante la primera semana de abril, en vez de enero de 2014, como estaba inicialmente previsto.

Rumbo a más justicia social

Después de haber pasado tantos momentos juntos, y mientras cada una y cada uno tuvo que ponerse en camino para volver a sus lugares de origen con nostalgia, los organizadores concluyeron esta acción social con optimismo. La articulación deseada entre los diversos movimientos es un logro, así como los avances jurídicos en el caso de José Isabel « Chavelo » Morales. Sin embargo, hicieron hincapié en la necesidad de dar seguimiento al esfuerzo iniciado con esta caminata, ya que la Ley de Minería y la Ley de Ciudades Modelo siguen vigentes y representan un futuro preocupante para las comunidades indígenas y el medio ambiente, ya impactado por la presencia de numerosos sitios de extracción minera.

La caminata es un paso más en el camino hacia la justicia social, pero los líderes del movimiento social han anunciado que organizarán otras acciones para reivindicar los derechos de los pueblos.

Para más información, relatos y testimonios sobre la caminata, se puede consultar los artículos siguientes:

1) http://conexihon.info/site/noticia/derechos-humanos/conflicto-agrario-y-minero/caminata-paso-paso-cumple-con-m%C3%A1s-de-200

2)http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2474:avanza-paso-a-paso-la-caminata-por-la-dignidad-y-la-soberania&catid=58:amb&Itemid=181

3) http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14816:avanza-paso-a-paso-la-caminata-por-la-dignidad-y-la-soberania&catid=1:noticias-generales

4)http://movimientos.org/es/content/honduras-llega-tegucigalpa-caminata-por-la-dignidad-y-la-soberan%C3%ADa

5) http://www.latribuna.hn/2013/03/06/termina-marcha-campesina-en-honduras-contra-mineria-y-ciudades-modelo/

Notas :

1Esta palabra hondureña del pueblo indígena Lenca, se refiere al encuentro entre pueblos y a la fraternidad.

2En total, existen 7 demandas. Se pueden encontrar en la declaración pública que hicieron frente al Congreso, el 6 de marzo de 2013, disponible en : http://copinh.org/article/declaracion-caminata-por-la-dignidad-y-soberania-p/

3La nueva ley de minería es denunciada por numerosas organizaciones de la sociedad civil hondureña, porque además de los daños causados por la explotación minera intensiva, varios artículos ponen en riesgo la soberanía nacional, permitiendo a empresas multinacionales recibir beneficios mientras pagan un impuesto extremadamente bajo (2%) al Estado hondureño. Además, la ley no menciona las responsabilidades penales y administrativas de las empresas mineras en caso de violación al derecho ambiental. Por más información sobre la nueva ley minera : http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-honduras/blog

4El proyecto de « Ciudades Modelo », o Regiones Especiales de Desarrollo, prevée la creación de enclaves territoriales dentro del territorio nacional hondureño. Dichas regiones serán sometidas a un sistema jurídico y de seguridad propios, y promoverá las inversiones extranjeras, gracias a una mínima fiscalización de las actividades empresariales. Los habitantes de estas regiones, particularmente el pueblo Garífuna (etnia afro-caribeña presente en la costa Norte de Honduras), lo perciben como una violación a su soberanía territorial, así como a los recursos naturales que permiten su subsistencia diaria.

Para más información sobre las ciudades modelo : http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Honduras-Aprueban-Ciudades-Modelo-en-el-Congreso-Nacional#.UUxylhkls7A

5« Chavelo » Morales es un miembro del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) injustamente preso desde hace casi cinco años. Apeló la sentencia de 20 años de detención pronunciada el 24 de julio de 2012. El se declara inocente y no tuvo acceso a un juicio justo y equitativo. Los plazos para tratar su apelación no han sido respetados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y todavía está pendiente de la fecha de su próxima audiencia. Más información en:

http://freechavelo.wordpress.com/

6En varios momentos de la caminata, los líderes pidieron momentos de silencio total por parte de los caminantes, incluso cuando llegaron a Tegucigalpa. Esta solicitud tiene varios sentidos. Por una parte, el silencio se estableció en oposición a lo que fue designado como « ruido político »; corresponde a la voluntad de no ser instrumentalizados por ningún partido en campaña para las elecciones de noviembre del 2013. Por otra, el hecho de caminar en silencio favorece una introspección personal, y una conexión más fuerte con las motivaciones profundas y reales de cada persona involucrada en la lucha social. Ver el artículo : http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?view=article&catid=42%3Aseg-y-jus&id=2479%3Acaminata-por-la-dignidad-y-la-soberania-arribara-en-completo-silencio-a-la-capital&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content&Itemid=159

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: