17 ambientalistas del Valle de Siria libres de responsabilidad, pero su lucha continua

El 20 de febrero, PROAH acompañó a las abogadas de COFADEH y el Comité Ambientalista del Valle de Siria. Esa mañana 17 ambientalistas del Valle de Siria entraron a la 5ª Sala de la Corte Suprema de Justicia acusados de impedir un plan de manejo privado para deforestar el bosque en su región. El caso ya lleva dos años. PROAH ha hecho reportes sobre el caso y ha acompañado el Comité en ese tiempo. El 7 de abril de 2010 alrededor de 500 miembros de la comunidad manifestaron para defender los árboles que protegen una fuente de agua en su área que abastece las comunidades cercanas. De los cientos de manifestantes, 17 fueron acusados de impedir un plan de manejo forestal que el Comité ha denunciado como ilegal debido a cuestiones sobre el arrendamiento de la tierra. Al final de 2009 pusieron una denuncia en el Ministerio Público y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.

Antes de la audiencia una carta de varias organizaciones internacionales dirigida a autoridades hondureñas y la embajadora canadiense fue publicada. Expresó “preocupación por la criminalización de la defensa del medio ambiente y los derechos humanos en Honduras” y apoyo para los 17 ambientalistas. La carta también citó un miembro de la comunidad de Valle de Siria, “Cómo es posible que la fiscalía del medio ambiente pueda acusar a defensores del medio ambiente, cuyo único objetivo es la defensa de la vida y la protección del agua?” (Este fiscal es específicamente responsable por procesar casos que tienen que ver con el medio ambiente.)

La defensa pudo demostrar que 5 de los imputados ni estuvieron presentes el día de la manifestación el 7 de abril de 2010. Los imputados fueron representados por Kenia Oliva y Karol Cardenas de COFADEH (Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras). En su testimonio Carlos Amador (Secretaria General del Comité Ambientalista del Valle de Siria) expresó que el caso fue una criminalización de defensores del medio ambiente. El 25 de febrero el juez presidiendo Mario Díaz leyó la resolución del caso absolviendo los imputados de toda responsabilidad y dejándoles libres. Uno de los imputados, Reynaldo Guerra, un alcalde antiguo en la región del Valle de Siria, expresó la alegría del Comité con la decisión y dijo “seguimos cometidos a proteger el medioambiente; tanto la explotación minera como la del bosque.”

Carlos Amador, Secretaria General del Comité Ambientalista del Valle de Siria, foto de la página de Facebook del Comité

Carlos Amador, Secretaria General del Comité Ambientalista del Valle de Siria, foto de la página de Facebook del Comité

El Comité ganó una batalla el 20 de febrero pero su lucha continua. Carlos comentó “Solo es un paso momentario” y que “vienen más cosas más fuertes para ambientalistas.” La ley de minería que ha sido denunciada (enlace en ingles) por la mayoría de organizaciones que defienden el medio ambiente y que fue aprobada recientemente (enlace en ingles) en el congreso hondureño presenta una nueva multitud de retos para ambientalistas en todo el país. Específicamente en el Valle de Siria Five Star Mining ha puesto su atención a la región para explotar el hierro, según Carlos. La compañía ya tiene presencia en Monte Redondo en el norte de Honduras. “Es una doble amenaza con la aprobación de la nueva ley. Valle de Siria se va a convertir en un lugar donde muchas nuevas empresas vienen para sacar el oro,” dijo Carlos. Está seguro que esto no será el último atentado para deslegitimizar el activismo ambientalista, añadiendo, “van a buscar cualquier otros mecanismos para seguir criminalizando a los ambientalistas.”

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: