Pueblo Garífuna defiende su tierra en futura zona de Ciudades Modelo

Del 27 al 30 de agosto, PROAH acompañó a OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña) durante su campamento en Vallecito (departamento de Colón) para exigir a las autoridades una remedición justa de su territorio que ha sido usurpado por terratenientes.

Expulsado de su propio terreno

Entre Limón y Punta Piedra al oriente de Trujillo se lleva a cabo un agudo conflicto de tierra entre la comunidad garífuna, a través de seis cooperativas garífunas, y el empresario Miguel Facussé de uno y la familia del ganadero Reinaldo Villalobos del otro lado. En un juicio del año 1997, los garífunas ganaron los titulos a las 1600 hectáreas de tierra, lo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 1999 en contra del acusador Miguel Facussé, quien había sembrado 100 hectáreas de palma africana en el mismo terreno. Villalobos por su lado se apoderó de manera ilegal de la mayoría de este terreno garífuna. El se ha muerto pero su familia todavia tiene vigilada esta tierra por guardias de seguridad y controla el acceso a la playa.

Desde el año 2005, personas asociadas al crimen organizado han impuesto un régimen de terror en este corredor entre Trujillo y la Mosquitia. Muchas familias que radicaban en Vallecito han sido expulsadas y las actividades económicas se redujeron a un mínimo.

Para la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), la lucha por este territorio que ancestralmente pertenece al pueblo garífuna es de suma importancia, considerándolo como reserva territorial para la seguridad alimentaria y lugar para la construcción de la Universidad Garífuna.[1] Un video de OFRANEH muestra las etapas que emprendieron para lograr una verdadera remedición del territorio.

En junio del año 2010 lograron firmar un acta de compromiso con funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA) para remedir el terreno en Vallecito. Sin embargo las personas que tienen ocupado el terreno negaron la entrada a miembros del INA y del Ministerio Público, impidiendo así la remedición acordada.[2]

Siguieron dos años sin avances, hasta que en julio de este año, OFRANEH logró reunirse con los responsables del INA junto con unos 200 representantes garífunas en Corozal, para exigir la remedición de tierra de un total de 15 comunidades garifunas en la costa norte. En su discurso, Miriam Miranda, presidenta de OFRANEH, denunció la política de expulsión silenciosa del Estado a través de industriales poderosos y programas turísticos que únicamente sirven para vender la cultura garífuna. Fue en esa audiencia que Cesar Ham, director del INA, se comprometió a remedir dichas comunidades según los títulos existentes y a disponer las medidas necesarias (policía, ejército, fiscalía) para efectivamente poder entrar en las tierras usurpadas. La fecha para la remedición de Vallecito fue programada para el 28 de agosto.

Un campamento para asegurar la remedición de tierra

OFRANEH entendió la importancia real y simbólica de tal actividad. Según Alfredo López, vicepresidente de OFRANEH, convocaron a más de 40 comunidades a formar un campamento para vigilar el proceso de remedición. Así fue que el domingo 26 de agosto, llegaron 6 buses con alrededor de 200 personas – entre ellas muchos jóvenes – para exigir su derecho legítimo a la tierra.[3]

El Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH) visitó el campamento para estar presente cuando llegaran las instancias del Estado. Además hubo presencia internacional de parte de dos personas estadounidenses, un grupo de periodistas alemanes, así como de delegaciones de diferentes países.

El ambiente en el campamento estuvo muy bueno y hasta podría parecer un lugar de descanso, si no hubieran estado los vigilantes de Facussé y Villalobos con sus intimidaciones en contra de la comunidad garífuna: interrumpieron las noches con ráfagas de ametralladoras, entraron fuertemente armados al campamento y rodearon en patrullas la zona. De esta manera, los bailes nocturnos y el sonido de los tambores se mezclaron con el temor y la alta vulnerabilidad.

El martes 28 de agosto, el tercer día de campamento, llegaron los técnicos del INA y recorrieron los límites de una de las seis empresas garífunas, acompañados por más de 50 hombres y mujeres garífunas. Después de haber terminado esta remedición, afirmaron que su labor se encontraba fuertemente limitada por no disponer con el resguardo de las autoridades para remedir los demás terrenos usurpados. Señalaron que se necesitaba la presencia de la policía, del ejército y la Fiscalía para poder romper el portón gigante de la familia Villalobos que daba acceso a la playa.

Un contingente de la policía nacional y la Fiscalía sí llegaron a la zona el mismo día, pero se quedaron en Tocoa, a unos 80 kilómetros de Vallecito. OFRANEH exigió por teléfono, radioemisiones y comunicados la llegada de las autoridades al terreno para poder llevar a cabo la remedición y proteger los integrantes del campamento, amenazados constantemente por grupos paramilitares que rodeaban el campamento. Diariamente estas autoridades justificaron su ausencia por una variedad de razones, empezando por la insuficiencia de personal, la espera de órdenes de “arriba”, hasta la falta de gasolina para trasladar su personal de Tocoa a Vallecito. De esta manera se terminó la primera semana del campamento sin la mínima presencia de estas entidades. Esto llevó a OFRANEH a la conclusión siguiente:

Si no ha existido respuesta alguna hasta este momento por parte del gobierno de Pepe Lobo, es porque avala y valida la usurpación de los grupos que tienen el control territorial en la zona de Vallecito.”[4]

¿Vallecito – futura ciudad modelo?

Es conocido que Vallecito queda en una de las tres zonas para las futuras ciudades modelo. Las ciudades modelo estarán ubicadas en tres Regiones Especiales de Desarrollo (RED), dos en el norte y una en el sur del país. Son zonas autónomas con propios gobiernos y legislaciones para fomentar el libre comercio y de esta manera atraer inversiones a estas regiones autónomas. En la zona de Vallecito existen múltiples recursos naturales que son de alto interés económico: minerales, petróleo, playas hermosas y tierras fértiles.

Según la lectura de OFRANEH queda un gran problema para la implementación de la ciudad modelo: Qué hacer con los habitantes que son propietarios de sus tierras y que no están dispuestos a dejarlas? Aunque el gobierno diga que las ciudades modelo tendrán lugar en zonas inhabitadas, OFRANEH supone que habrá muchos desalojos, ya que prácticamente no existen zonas inhabitadas en el país. Para el caso de Vallecito cuyos habitantes disponen de títulos legales que no justifican desalojos, la estrategia de expulsión podrá ser la de una ausencia estatal, dejando las comunidades al libre arbitrio de los terratenientes y sus grupos paramilitares en la zona, opina OFRANEH.

Parte de esta estrategia se ha podido observar en el campamento en Vallecito: Como reacción a las intimidaciones diarias, OFRANEH pidió constantemente la asistencia policial para las personas del campamento. Pero la reacción de las autoridades fue nula. Las patrullas policiales se quedaron estacionados en Tocoa, justificando su ausencia por falta de órdenes de arriba, por espera de refuerzo o por falta de gasolina. OFRANEH denunció este actuar como política de “Estado fallido”, aparentando un Estado incapaz de reaccionar frente al crimen organizado:

“Durante todo el dia de hoy hemos estado esperando respuestas por parte del gobierno y no hubo resultado positivo para que llegara el resguardo de la policia o los militares a la zona y asi se procediera a la remedicion de las tierras que nos han usurpado los grupos de poder que estan en Vallecito. Por lo anteriormente expuesto, estamos cerrando la noche con una fatal confirmacion.” [5]

 

Reacción tardía del gobierno

Gracias a la fuerte presión nacional e internacional, OFRANEH logró reiniciar el diálogo con la Administración Lobo. En una reunión en Tegucigalpa, el gobierno se comprometió a designar resguardo para la comunidad en Vallecito y remedir las tierras que han sido usurpadas.[6]

Poco después, el día 13 de septiembre, el Instituto Nacional Agrario (INA) por fin cumplió con su deber de desde hace dos años: con una orden fiscal y acompañado por entidades de la policía y del ejército rompió el llamado “portón de la vergüenza” de la familia Villalobos y entraron al terreno de los garífunas para empezar la remedición.

Pero ni había concluido el proceso de remedición, ya iniciaron las amenazas de parte de los guardias de la familia Villalobos. Manifestaron que asesinarán cualquier garífuna que llegue a Icotea, pueblo vecino y lugar de residencia de la viuda de Reynaldo Villalobos.

OFRANEH espera que las Autoridades cumplan con su deber, que emitan una orden de desalojo para restituir las tierras a las cooperativas garífunas y que garantizan la seguridad de la comunidad en Vallecito que sigue siendo hostigada por los terratenientes de la zona. OFRANEH dejó claro al considerar que “cualquier atentado sufrido por los garifunas será responsabilidad de los esbirros de Reinaldo Villallobo y de Miguel Facussé así como del mismo gobierno”.[7]


[1] “Piratas en Honduras: De Gregor Macgregor y la República de Poyas, a la Ciudad modelo de Paul Romer” OFRANEH. Julio 18, 2012.

[2] “Pueblo Garífuna reocupa tierras usurpadas en Vallecito”, Comunicado de OFRANEH del 27 de agosto del 2012, documento: doc decl.Ofraneh2.

[3] Amenazan con desalojar garífunas tras recuperación, Artículo del periódico digital conexihon del 29 de agosto del 2012, http://conexihon.info/noticia/derechos-humanos/pueblos-indigenas/amenazan-con-desalojar-gar%C3%ADfunas-tras-recuperaci%C3%B3n-de.

[4] Crisis en Vallecito (Colón): Aclaración pública ante infundios del INA, Comunicado de OFRANEH del 29 de agosto del 2012, http://ofraneh.wordpress.com/2012/08/29/crisis-en-vallecito-colon-aclaracion-publica-ante-infundios-del-ina/.

[5] “Honduras, sospechoso silencio del Gobierno de Pepe Lobo ante caso de Vallecito”, Comunicado de OFRANEH del 30 de agosto 2012, documento:sospechoso silencio.

[6] “Se reanuda el Proceso de Remedición de Tierras en Vallecito, Colón, Comunicado de OFRANEH del 5 de septiembre 2012, http://ofraneh.wordpress.com/2012/09/05/se-reanuda-el-proceso-de-remedicion-de-las-tierras-de-vallecito-colon/.

[7] “Se logró romper el Portón de la Verguenza en Vallecito!”, Comunicado de OFRANEH del 13 de septiembre 2012, documento:Portón de Verguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: