APUVIMEH Sigue Exigiendo Justicia por el Asesinato de Walter Tróchez y Otros Miembros de la Comunidad LGBTI

El 13 de septiembre, PROAH acompañó a APUVIMEH (Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/ SIDA en Honduras) en una caminata y un plantón organizado para exigir que se investigue los asesinatos de Walter Tróchez y de otros miembros de la comunidad LGBTI que han quedado en la impunidad. En el aviso de prensa del mismo día, José Antonio Zambrano de APUVIMEH explica que:

Hoy mismo se cumplen 2 años y 9 meses del asesinato de nuestro compañero Secretario de APUVIMEH, líder de la comunidad LGBTTI y activista de las personas VIH+ y defensor de derechos humanos, Walter Orlando Tróchez, un joven cuyos sentimientos, aspiraciones, y derechos a la vida le fueron truncados. Su lucha fue al lado de su pueblo, ese pueblo que fue arbitrariamente encarcelado, golpeado, humillado y vejado por los miembros de la policía y ejército nacional, debido a sus escritos y su acompañamiento durante las protestas publicas en el marco del Golpe de Estado del 2009. El ofrendó su vida por la justicia y la libertad por lo que nos compromete a nosotros insistir en el reclamo de justicia y que sean juzgados los culpables de su vil asesinato perpetrado el 13 de diciembre de 2009 en el centro de Tegucigalpa, por lo que exigimos a quienes están a cargo de esclarecer estos casos y de los demás compañeros/as de la comunidad LGBTTI, justicia.”

Desde 2011, APUVIMEH realiza estas caminatas y plantones el día 13 de cada mes, recordando que fue un día 13 que Walter Tróchez fue asesinado. Empiezan en la Estatua del Libertador Simón Bolívar en Tegucigalpa y culminan en el Ministerio Público, donde llevan a cabo un plantón y entregan un comunicado a la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos para exigir no más impunidad por los asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI. Como APUVIMEH explica en el aviso de prensa del plantón del 13 de agosto:

En la Promoción y Respeto de los Derechos Humanos está el Derecho a la Vida, sueño que ha sido frustrado de manera violenta a más de 80 compañeros y compañeras de la Diversidad Sexual Hondureña. Uno de ellos es el caso emblemático de nuestro compañero Walter Trochez … solicitamos a la unidad de investigación de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Publico, un informe sobre la investigación, los avances, obstáculos de la investigación de este caso.”

Según un informe de La Red Cattrachasi, el período de mayor frecuencia de muertes violentas de la comunidad LGBTI en los años recientes fue el segundo semestre de 2009, después del golpe de estado (el 28 de junio de 2009), cuando 23 personas LGBTI, incluyendo Walter Tróchez, fueron asesinadas. De 2010 hasta el 6 de agosto de 2012, durante el régimen del presidente actual, Porfirio Lobo, reportan 51 más muertes violentas sufridas por personas LGBTI en Honduras.

El 28 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó uno de los homicidios más recientes, una mujer trans de 21 años que fue encontrada muerta en San Pedro Sula el 2 de agosto. El comunicado de prensa de la CIDH describe que “presentaba varios impactos por arma de fuego en su rostro y cabeza, y presentaba signos de haber sido atada de manos. Según medios de comunicación, sus familiares informaron que cuatro personas se habían presentado en su casa el día anterior, dijeron ser agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, y se la llevaron, indicando que estaba detenida.”

El comunicado de la CIDH también hace un llamado al Estado de Honduras con respeto a la impunidad, explicando:

Asimismo, la Comisión observa que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas. La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.”

Es en ese contexto que los miembros de APUVIMEH salieron el 13 de septiembre, igual que el 13 del mes anterior, para seguir exigiendo un fin a la impunidad.

i “Situación de las Muerte Violentas de la Comunidad LGTTBI en Honduras, resumen al 6 de agosto 2012.”

Una respuesta to “APUVIMEH Sigue Exigiendo Justicia por el Asesinato de Walter Tróchez y Otros Miembros de la Comunidad LGBTI”

  1. APUVIMEH verlangt Aufklärung der Ermordung gegen Walter Tróchez, sowie weitere Mitglieder der LGBT-Gemeinde | tortilladigital Says:

    […] auf spanisch: PROAH (Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras) Share this:E-MailFacebookTwitterGefällt mir:Gefällt mirSei der Erste dem dies gefällt. Dieser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: