Pobladores de Zacate Grande desmienten declaraciones de Corporación Dinant en el diario La Tribuna

La semana pasada, miembros del Movimiento de Recuperación y Titulación de la Tierra y Liberación de las Playas de Zacate Grande se dieron cuenta de un artículo publicado en el diario La Tribuna domingo el 15 de enero, declarando que la Corporación Dinant había entregado títulos de tierra a varios líderes de su Movimiento, nombrado en el artículo. El Movimiento desmiente este hecho en el comunicado publicado aquí en el blog http://zacategrande.blogspot.com el 19 de enero, 2012. El comunicado reitera que los dirigentes mencionados en el artículo no “fueron beneficiados con dichas escrituras” y que, según ellos, la Corporación Dinant no es dueño legítimo de las tierras de la península para poder entregar títulos de las mismas. El Movimiento considera el artículo como un intento claro de profundizar y crear aún más divisiones y conflictos entre los pobladores de la península de Zacate Grande, ubicado en el Golfo de Fonseca en la costa pacífica de Honduras, y de sembrar dudas en cuanta a la naturaleza de la lucha de tierras en Zacate Grande en la población nacional.

Camaroneras comunales en Zacate Grande. Septiembre, 2011.

El artículo del 15 de enero también refiere a una “Asociación de Jóvenes Comunicadores Ambientalistas de Zacate Grande” con un sitio web al www.somoszacategrande.org [hasta la fecha de hoy (23 de enero, 2012) no está en línea]. Según jóvenes corresponsales de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, quienes crearon y manejan la radio junto como parte de la Asociación para la Protección de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), la creación de la Asociación aparentemente paralela mencionado en el artículo de La Tribuna puede ser interpretado como un esfuerzo para confundir a la población hondureña y hacerles pensar que los jóvenes de la radio y de ADEPZA están a favor de los negocios de la Corporación Dinant en la península. Expresaron a PROAH su preocupación que la creación de un grupo paralelo de jóvenes luchando en contra de sus pares pueda servir para limpiar la imagen de la Corporación Dinant y su propietario Miguel Facussé en la zona y a los niveles nacionales e internacionales.

Corresponsales con La Voz de Zacate Grande reciben carnets del Ministerio de Seguridad identificándolos como beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH. Septiembre, 2011.

Los y las corresponsales de la radio La Voz de Zacate Grande gozan de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de inseguridad sufrido por sus esfuerzos como defensores de derechos humanos en la zona defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la tierra. La radio está ubicada en tierras recuperadas en la zona conocido como Playa Julián en Puerto Grande, tierras mencionadas en el articulo de La Tribuna del 15 de enero como objeto de una “lotificación para ampliar el casco urbano de la comunidad de Puerto Grande.” Tal lotificación, si se llegara a realizar en el terreno donde está ubicada la radio, violara las medidas cautelares otorgados por la CIDH para el sitio de la radio comunitaria. Campesinos en la península temen que el conflicto de tierra pueda intensificarse de nuevo en la próxima temporada de lluvia, y estipulan que en su experiencia, en tiempo de lluvia, después de sembrar los terrenos, han sufrido ataques más directos a sus personas y a los terrenos que consideran propiedad comunitaria de todas y todos las y los pobladores legítimos de Zacate Grande.

Pobladores de Zacate Grande viajan a la isla de Amapala, donde queda el juzgado regional. May, 2011.

ADEPZA estaba esperando titulación para los terrenos comunitarios de la península con el decreto 18-2008, una ley impulsada bajo el gobierno de Manuel Zelaya, que estipula un proceso para la expropiación de tierras baldías ocupadas y trabajadas por campesinos para un plazo mínimo de años. Según miembros de ADEPZA, recibieron noticias de la Institución Nacional Agraria (INA) pocos días antes del golpe de estado del 28 de junio del 2009 que para la titulación de sus terrenos sólo faltaba una firma oficial. Sin embargo, después del golpe nunca pudieron lograr dichas titulaciones comunitarias. El decreto eventualmente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2011 después de que la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

Según su página web, la Corporación Dinant fue fundada en 1957 por el empresario Miguel Facussé Barjum. La Corporación ha sido señalada en varios casos de violaciones de derechos humanos por diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos, particularmente en el valle del Bajo Aguán en el norte de Honduras, pero también en la península de Zacate Grande.

PROAH acompaña a la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) desde enero del 2011. Fotos por PROAH.

El comunicado abajo fue publicado originalmente aquí.

COMUNICADO:

Movimiento de Recuperación y titulación de las Tierras y Liberación de las playas de Zacate Grande-Dirección general de las base campesinas.

Facussé a través de los Medios Golpistas busca incubrir su campaña de muerte y destierro para los pobladores de Zacate Grande:

http://www.latribuna.hn/2012/01/15/avanza-centro-de-conservacion-de-vida-silvestre-y-la-organizacion-de-jovenes-comunicadores/

Al pueblo de Honduras.

A los movimientos sociales, indígenas, populares, reivindicativos y Campesinos.

A los medios de Comunicación alternativos y Comunitarios.

A los Organismos de Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales.

Compañeros y Compañeras, Como es de conocimiento público, los pulpos de la comunicación continúan legalizando (según su palabra) los asaltos contra el pueblo, al ser utilizados como intermediarios de los terratenientes, como lo es en este caso el Diario La Tribuna y Miguel Facusse Barjum.

El pasado Domingo 15 de Enero del presente año en una de tantas publicaciones de La Tribuna, Miguel Facusse ase uso de su familiaridad con el dueño de dicho medio para publicar, el engrandecimiento de su parque biológico (que según dice que ha convertido a la Península de Zacate Grande), encubriendo la cacería humana que ha desatado en contra de campesinos en el país, poniendo en mal a dirigentes de la Zona al decir que en el 2010 ellos fueron beneficiarios de su cuarta entrega de títulos de propiedad, y amenazando por este medio con una quinta entrega de títulos de Propiedad, que esta vez sería una lotificación en la comunidad de Puerto Grande, específicamente en las zonas conocidas como El Curil y Playa Julián, lo cual llevaría a un enfrentamiento aún más fuerte que el del pasado 22 de Agosto del 2010, cuando empleados de Facusse querían tomar posesión de la tierra que teníamos sembrada los Campesinos.

Por lo tanto Desmentimos las palabras de Facusse publicadas en esta nota al decir:

1 – Que las especies como ser Guara, Iguana, Venado cola blanca etc. son puestos en libertad por dicho empresario, lo cual no es cierto, ya que él las mantiene en cautiverio para ser utilizados a su conveniencia.

2 – Desmentimos la versión de Facusse al decir que aquí sin sus criaderos no abrian especies silvestres, ya que la Península de Zacate Grande por tradición y naturaleza es una zona de habitad de diferentes tipos de animales y nunca ha sido necesario los criaderos como él lo dice, lo que sucede es que su hijo Mauricio Facusse ha sido el peor destructor que ha llegado a la zona silvestre, utilizando como su deporte favorito la cacería del venado cola blanca.

3 – Desmentimos la versión de que Facusse está generando fuentes de trabajo, y mucho menos para las mujeres, ya que él desde hace unos años empezó a despedir a los pocos empleados que tenia de la zona, porque desconfiaba hasta de sus propios guardias, en la actualidad cualquier tipo de trabajo, o fuente de empleo que se genere en su complejo turístico, no es aprovechado por los pobladores, ya que ahora trae sus trabajadores de otra zona.

4 – Desmentimos la versión de que en la supuesta cuarta entrega de títulos en el 2010 los compañeros dirigentes Pedro Canales, Antonio Zerón, Benito Pérez, Danilo Corrales, Lolo Chirinos y Mariana Posadas fueron beneficiados con dichas escrituras.

ACLARAMOS:

Que en el año 2005 en un momento de dialogo de Facusse con la dirigencia campesina de Zacate Grande, Facusse aprovecho para apropiarse de los accesos a la cima del cerro ya que sus abogados solicitaron una remedición de la mitad del cerro, y una vez realizada dicha medida fue cuando coloco alambrado en todos los callejones y puso rótulos que decían (propiedad privada, prohibido el paso).

Si hubo entrega de algunas escrituras, pero el precio que se pagó por estos documentos, fue:

  • La captura y cárcel para 12 campesinos el 13 de abril del 2005, los cuales fueron llevados en la madrugada, rodeándoles sus casas con más de 150 elementos de la Policía del departamento de Valle, que seguidamente los trasladaron al presidio de Nacaome, por orden del Juzgado de Letras de este mismo Municipio.
  • El desalojo a la familia Cárcamo en playa las gaviotas en el 2002.
  • Desalojo a la familia de doña Mariana Posadas en Puerto Grande en el 2008.
  • Los procesos judiciales en contra de más de 60 campesinos por el delito de usurpación de tierras, manteniéndolos hasta la fecha con medidas sustitutivas en el juzgado de Amapala.
  • El hostigamiento permanente que ejercen los guardias de Facusse en contra de los pobladores etc.

DENUNCIAMOS La campaña mal intencionada de Miguel Facusse, por acaparar jóvenes de las Comunidades de Zacate Grande, con los cuales ahora están formando una Asociación de Jóvenes Comunicadores Ambientalistas de Zacate Grande con el único objetivo de aumentar el divisionismo entre los pobladores y la difamación en contra de la lucha por la tierra.

Somos un movimiento de Hombres y Mujeres que luchan con muchos pensamientos pero con objetivos claros y concretos, la Recuperación y Titulación de las Tierras y la liberación de las playas de Zacate Grande, por lo tanto no aceptamos cualquier tipo de comentario en contra de nuestros compañeros y compañeras, que los agá ver en dialogo o a favor de las sucias campañas publicitarias de Facusse, en donde entrega títulos de tierras que no tiene y que nunca ha tenido.

LOS CAMPESINOS CON SU DECISION INQUEBRANTABLE DE LUCHAR HASTA VENCER O MORIR, SON REBELDES HASTA LA MUERTE O LA LIBERTAD” Ernesto Che Guevara.

¡¡¡COMPAÑERO Y COMPAÑERA DE LAS COMUNIDADES DE ZACATE GRANDE VEN Y SUMATE A LA LUCHA!

¡¡¡PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y LA AMA!!!

¡¡¡PORQUE LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!!!

¡¡¡POR LA SOLIDARIDAD Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, NO ESTAMOS SOLOS!!!

Movimiento de Recuperación y Titulación de la Tierra y Liberación de las Playas de Zacate Grande, Dado a los 19 días del mes de enero del 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: