La Comisión de Verdad presenta sus avances

El pasado miércoles, 16 de noviembre, la Comisión de Verdad, representada por su presidenta Elsy Monge y  su secretario ejecutivo, Thomas Loudon, detalló sus retos y avances de los últimos meses durante una conferencia de prensa que se dio en el Hotel El Libertador de la capital hondureña. El Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras, que brinda acompañamiento a la Comisión, estaba presente.

En primer lugar, los voceros de la Comisión de Verdad (CDV) recordaron que la Comisión continúa en su labor de investigación de las violaciones a los derechos humanos que se dieron antes, durante y después del golpe de Estado realizado el 28 de junio de 2009. La Comisión ha centrado su trabajo en examinar la ruptura democrática causada por el golpe de Estado y el deterioro de la situación de los derechos humanos, y sus implicaciones para el Estado de Derecho. Sin embargo, los mismos aseguraron que a pesar del tiempo transcurrido desde el derrocamiento de Zelaya, se sigue recibiendo a diario testimonios de “asesinatos políticos, desapariciones forzadas, abusos de autoridades de la fuerza pública y otras violaciones a derechos humanos”. Además, la Comisión lamenta la negativa de algunos funcionarios a prestarse a una entrevista con la Comisión de Verdad y colaborar en esta importante investigación para esclarecer los hechos posteriores al golpe de Estado, nombrando a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, al ex ministro de Seguridad, Oscar Alvarez y al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, el general Romeo Orlando Vásquez Velásquez. Sin embargo, agradecieron la confianza que las víctimas han depositado en su trabajo al brindar más de dos mil testimonios en diferentes partes del país.

Por otra parte, la CDV lamenta que hasta dos años después del golpe de Estado, se comienza a considerar por parte del Gobierno la participación de los operadores de justicia en las violaciones de derechos humanos, a pesar de las denuncias que en reiteradas ocasiones realizaron las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Por lo tanto, los comisionados se pronunciaron a favor de que los operadores de justicia sean sometidos a una verdadera depuración y que los responsables de irregularidades sean llevados a juicio.

En cuanto a la entrega del documento final, considerando que el registro y  la documentación necesarios para el informe es sumamente extenso, Monge y Loudon dieron a conocer que el informe de la Comisión de Verdad (CDV) será presentado en los primeros meses del año 2012. Cabe recordar que la CDV también está integrada por los juristas Francisco Aguilar (costarricense), Luis Carlos Nieto (español), Craig Scott (canadiense), el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo  Pérez Esquivel, una fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Perla. Los integrantes hondureños son el Padre Fausto Milla, defensor de derechos humanos, y la escritora Hellen Umaña.

***

Comisión de Verdad (CDV)

Hoja de Prensa

16 Noviembre 2011

 La Comisión de Verdad (CDV) informa a la población hondureña, organizaciones nacionales e internacionales que continúa en su labor de investigación de las violaciones a derechos humanos, antes, durante y después del golpe de estado realizado el 28 de junio de 2009.

Considerando que el registro y documentación necesarios para el informe es sumamente extenso, y nuestro mandato implica la investigación de las consecuencias de la impunidad y los antecedentes del golpe de estado, que incluye las causas estructurales, institucionales, económicas e históricas, vemos imperativo integrar todos los elementos para una investigación que responda a las expectativas de la sociedad hondureña, y aporte elementos para iniciar un proceso de justicia.

Por esta razón damos a conocer que el informe de la Comisión de Verdad (CDV) será presentado en los primeros meses del año 2012.

La Comisión también ha centrado su trabajo en examinar la ruptura democrática causada por el golpe de estado y el deterioro de la situación de los derechos humanos, y sus implicaciones para el Estado de Derecho.

Lamentamos la negativa de algunos funcionarios a entrevistarse con la Comisión de Verdad y colaborar en esta importante investigación para esclarecer los hechos posteriores al golpe de estado. Pero agradecemos la confianza que las víctimas han depositado en nuestro trabajo al brindar más de dos mil testimonios en diferentes partes del país, si bien sabemos que esta es una muestra y que varios casos no se pudieron registrar por razones de tiempo y distancia, la colaboración de la población nos proporciona elementos necesarios para realizar la investigación correspondiente.

Por otra parte, lamentamos que hasta dos años después del golpe de estado, se comienzan a considerar por parte del Gobierno, la participación  de los operadores de justicia en las violaciones de derechos humanos, a pesar de las denuncias que en reiteradas ocasiones realizaron las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

La CDV continuará su labor y presentará los resultados de la investigación que esperamos contribuyan en el proceso para lograr la justicia que el pueblo hondureño espera.

Comisión de Verdad

La CDV es una instancia creada por diferentes organizaciones de Derechos Humanos a finales de junio de 2010, en ocasión del primer aniversario del golpe de Estado.

La Comisión está integrada por el jurista costarricense, Francisco Aguilar; la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; la religiosa Elsie Monge, quien presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador, y es actual Presidenta de la Comisión de Verdad hondureña; la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Antonieta Perla; el jurista español especialista en derechos humanos, Luis Carlos Nieto; el catedrático y jurista canadiense, Craig Scott y el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Los integrantes hondureños de la Comisión, son el Padre Fausto Milla, defensor de derechos humanos, y la escritora, Helen Umaña.

Objetivos de la Comisión de Verdad
Esclarecer los hechos realizados con el golpe de Estado del 28 de Junio del 2009, para demandar justicia, de la población hondureña afectada por el golpe de estado, y se adopten medidas necesarias para evitar se repitan acontecimientos de este tipo a futuro.

Mesa Principal

–  Elsy Monge

Presidenta – Comisión de Verdad

–  Thomas Loudon

Secretario Ejecutivo

Una respuesta to “La Comisión de Verdad presenta sus avances”

  1. COFADEH conmemora su 29 aniversario con lágrimas y orgullo « Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras Says:

    […] Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras « La Comisión de Verdad presenta sus avances […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: