La lucha por el territorio en El Triunfo de la Cruz

A los principios del mes de noviembre, miembros del Patronato Pro-Mejoramiento de la comunidad de Triunfo de la Cruz se sorprendieron gratamente al recibir una copia de una carta de la Procuraduría General de la República a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o CIDH (es costumbre que la CIDH mande copias de cada expediente que recibe de las partes involucradas en denuncias, lo cual sería el caso de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz[1]). En la carta, el Sub-Procurador General de la República y Agente del Estado de Honduras ante la CIDH, afirma su total respaldo de las medidas cautelares que han sido emitidas por la misma Comisión que pide que el Estado evite o suspenda “la ejecución de cualquier acción judicial o administrativa que pueda afectar los derechos que se desprenden de la propiedad ancestral de la comunidad beneficiaria, hasta tanto los órganos del sistema interamericano adopten una decisión definitiva con respecto al caso[2]”.   El Sub-Procurador observando que “[e]l Estado de Honduras, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), otorgó dos títulos definitivos de Propiedad en dominio pleno a esta comunidad, los cuales están protegidos por la legislación interna e internacional”, agregando que este título definitivo de propiedad comunal es “inalienable, inembargable e intransferible”. Además, en su carta, el Sub-Procurador específica que “los patronatos de cualquier índole autorizados por esa Corporación [refiriéndose al patronato paralelo impulsado por las alcaldía de la ciudad vecina de Tela], carecen de valor legal, porque se debe respetar el dominio ancestral de la Comunidad de El Triunfo de la Cruz[3]”. Para los miembros del Comité de Defensa de Tierras Triunfeñas (CODETT) y del Patronato Pro-Mejoramiento de la Comunidad de Triunfo de la Cruz, el a poyo que representa este documento es totalmente inusitado, ya que expresa un respaldo claro a las posiciones que defienden desde hace casi una década y aún más desde que la CIDH emitió medidas cautelares para la comunidad en 2006. Por una rara vez, los que han estado luchando por mantener la integridad de sus tierras tuvieron una excusa para estar optimistas, y copias de la carta fueron distribuidas en la comunidad, mientras que fue leída en voz alta por la estación de radio comunitaria Faluma Bimetu (o Coco Dulce). De muy pronto se espera que la CIDH recomiende que el caso pase ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar de las buenas noticias, la realidad sigue siendo que las amenazas hacia las tierras comunales continúan, de forma cada vez más insidiosa. Uno de los mejores ejemplos más notables  es el del proyecto PROCORREDOR, o Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño. Presentado como una iniciativa de cooperación de la República de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con la Comisión Europea, el proyecto tiene como objetivo específico de “[m]ejorar las condiciones de gestión ambiental a nivel institucional y local, en torno al manejo sostenible de las áreas protegidas y zonas de interconexión del Corredor Biológico del Caribe hondureño contribuyendo a su conservación y recuperación[4]”. Cuatro componentes han sido identificados para alcanzarlo: áreas protegidas, manejo de cuencas, ordenamiento territorial y fortalecimiento institucional[5]. En sus comunicaciones oficiales, los gestores de PROCORREDOR ponen mucho énfasis en el hecho de que los 26 millones de euros disponibles para alcanzar sus metas tienen que estar manejados en conjunto con la población local, hasta describir “el rasgo más característico de este Proyecto [siendo] la plena participación de los municipios y pobladores locales que generan en conjunto iniciativas múltiples y significativos beneficios ecológicos, económicos y sociales[6]”. En el caso de El Triunfo de la Cruz, no se puede decir que ningún esfuerzo se hizo para entrar en diálogo con la comunidad, pero en este caso se hizo con los actores equivocados.

La Fundación PROLANSATE es una de las organizaciones no gubernamentales locales elegidas como ejecutores del proyecto PROCORREDOR, así beneficiará de su apoyo financiero. Dedicándose al manejo de las áreas protegidas de la Bahía de Tela[7], la Fundación elaboró su plan operativo del año 2011, basándose en parte en los acuerdos de una jornada de trabajo que se llevó a cabo en diciembre de 2010 con representantes de instituciones, organizaciones y comunidades en la zona[8]. En el caso del Triunfo de la Cruz, el representante de la comunidad era Braulio Martínez, integrante del Patronato de Triunfo de la Cruz, pero del patronato paralelo impuesto por la alcaldía de Tela[9]. Este caso desgraciadamente quizás sólo constituye otro ejemplo de una tendencia que no se limite a Honduras, es decir socavar procesos de consulta previos a la implementación de proyectos de desarrollo a gran escala. Considerando la larga historia de los problemas y conflictos vinculados al delicado tema de la tenencia de la tierra en la región, PROLANSATE, como organización local, debiera ser sensible a tales tensiones. Más que todo, es preocupante que haya aceptado el representante del patronato paralelo, aparentemente sin haber investigado hasta qué punto actuaba en representación de la comunidad. Según miembros del Patronato Pro-Mejoramiento de El Triunfo de la Cruz, estos “representantes”, respondiendo a intereses bien definidos, son muy complacientes en la aprobación de planes de manejo que contribuyen a la pérdida del modo de vida ancestral de los pobladores, de su soberanía sobre sus tierras comunales y a la venta gradual del mismo a mano de intereses privados. Teresa Reyes, presidenta del Patronato Pro-Mejoramiento, expresa su preocupación sobre una de las propuestas en particular del plan de manejo, la de restringir la pesca a ciertos períodos del año.  Sostiene que no hace falta, dado que, como desde siempre, la comunidad practica la pesca artesanal y así lo hacen de una forma sostenible.  Al otro lado, tal restricción  afectaría seriamente la economía y soberanía alimentaria de la comunidad. Alfredo López, líder comunitario y integrante del Patronato, se recuerda del caso extremo de un pescador garífuna de la comunidad, Guillermo Norales, quien fue matado el 24 de septiembre de 2008 por miembros de las fuerzas armadas encargados de vigilar el refugio de vida silvestre Cuero y Salado, cerca de la ciudad de La Ceiba. Cabe mencionar que el crimen sigue impune [10].

Al fin y al cabo, la situación vivida por los pobladores de la comunidad de El Triunfo de la Cruz no es un caso aislado. El creciente interés de promotores turísticos de cualquier índole hace que la presión sobre esas tierras sólo pueda seguir agudizándose. Por suerte, esta comunidad se organiza, y responde ante las amenazas. Es de esperar que entidades promotores de los derechos humanos a nivel internacional tales como la Comisión Europea harán mayores esfuerzos para asegurar que sus intenciones sobre papel coincidan con la realidad, para evitar que se “logre” resultados perversos y que las comunidades afectadas, en vez de ser beneficiarias de tales proyectos, se conviertan en sus víctimas.


[2] Organización de los Estados Américanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Sistema de Protección, Medidas Cautelares. Disponible en línea: http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/proteccion/cautelares.asp . Véase también el artículo Compra-venta y conflictividad en las tierras ancestrales de la comunidad de Triunfo de la Cruz.

[3] Carta de la Procuraduría General de la República dirigida al Dr. Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 24 de agosto de 2011.

[4] PROCORREDOR, ¿Qué es PROCORREDOR?, Descripción, http://procorredor.org/?cat=1000&title=Descripci%F3n%20&lang=es

[5] PROCORREDOR, ¿Qué es PROCORREDOR?, Componentes, http://procorredor.org/?cat=1063&title=Componentes&lang=es

[6] PROCORREDOR, ¿Qué es PROCORREDOR?, Objetivos, http://procorredor.org/?cat=1054&title=Objetivos&lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: