Para refundar una nación: La juventud hondureña hace frente a la pobreza, la injusticia y la militarización en la Primera Asamblea de las Juventudes para la Refundación de Honduras (7-9 de octubre de 2011, Zacate Grande)

Buses llenos de jóvenes animados llegaron el viernes por la tarde (el 7 de octubre de 2011) en Puerto Grande, pueblo ubicado en la Costa pacífica de Honduras. Su tarea para el fin de semana: crear una manera para varios jóvenes de reformar y refundar las estructuras políticas, económicas y sociales de su países, en esta Primera Asamblea de las Juventudes para la Refundación de Honduras. Miembros del Proyecto de Acompañamiento International en Honduras estaban presentes como observadores del proceso.

Los doscientos participantes de la asamblea representaban 30 organizaciones de toda Honduras. Varios hicieron un largo viaje desde sus propias comunidades, desde el Valle del Aguán en el norte del país, comunidades garífunas de la costa norte, o comunidades indígenas de La Esperanza, Intibucá (para nombrar unos pocos), hasta la Península sureña de Zacate Grande, en el Golfo de Fonseca.

Sus propias organizaciones regionales y locales han sido activas en el amplio movimiento de resistencia al golpe de Estado de 2009 y la subsecuente militarización de sus comunidades. En los últimos meses, el Frente Nacional de Resistencia Popular impulsó la creación de un partido político para organizar su participación en las próximas elecciones. Por lo tanto, el propósito del encuentro era en parte de rescatar la orientación social de este movimiento de resistencia popular, encontrando una manera de organizar, colaborar y crear cambios sociales significativos fuera del marco de la construcción de un nuevo partido político.

El lugar, la Península de Zacate Grande, fue elegido como parte de un acto de solidaridad. La comunidad ha sido y sigue siendo en el centro de un conflicto de tierra con uno de los terratenientes más rico y poderoso de Honduras, Miguel Facussé, quien tiene grandes cantidades de tierra y una casa de campo en la zona. Como empresario, el nombre de Facussé es muy conocido en Honduras y especialmente en el Valle del Aguán (norte del país), por su involucramiento en la industria del aceite de palma. También allí, decenas de campesinos y seis de sus guardias privados han fallecido en el transcurso del último año como resultado de grandes conflictos relacionados a títulos de tenencia de tierra. [1] [2]

En Zacate Grande, generaciones de familias sembraron maíz, cosecharon camarones y pescados en el Golfo de Fonseca por generaciones, pero carecían de los títulos para sus tierras. Hoy día Facussé se presenta como legítimo dueño por haber comprado los terrenos de una mujer Nicaragüense. Pero por el hecho que las leyes hondureñas de ese entonces impedían a extranjeros de poseer extensiones de tierra en la costa, las familias de Zacate Grande se oponen a las alegaciones de Facussé ya que la misma Nicaragüense no podía ser dueña de la tierra que vendió[3].

El conflicto generó grandes divisiones en Zacate Grande, hasta llegar a amenazas en contra de campesinos, pescadores y sus partidarios en las distintas comunidades de la península. La radio comunitaria de la comunidad, La Voz de Zacate Grande, los que producen sus programas y hasta líderes comunitarios fueron blancos de amenazas de muerte y hostigamiento. En marzo de 2011, el director de la estación de radio Franklin Meléndez fue disparado en un billar de su localidad por un vecino, Porfirio Medina. Melendéz sobrevivió el ataque pero los agentes de policía local se negaron a investigar, y la semana pasada un juez local emitió el fallo que no había suficiente evidencia para juzgar el acusado por tentativa de homicidio, a pesar de la presencia de testigos locales e internacionales[4].

Mientras los participantes de la asamblea vinieron de varios grupos, dos organizaciones fueron particularmente bien representadas durante el evento, OFRANEH (Organización Fraternal Negra de Honduras), que representa a comunidades garifunas de la Costa norte, y COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), representando a varios grupos indígenas y populares de la zona occidental del país que rodea El Salvador. Todos los participantes en la Asamblea de las Juventudes estaban muy conscientes de las amenazas y el hostigamiento que sufren los campesinos y pescadores de Zacate Grande. Son de las mismas vividas dentro de sus mismas comunidades, familias y organizaciones, sobretodo desde el golpe.

Desde el mes de junio de 2009, Honduras ha conocido un auge de asesinatos, muy a menudo vinculados con el tráfico de armas, las actividades de las maras y pandillas y el tráfico de drogas[5]. La violencia también incluye a los asesinatos políticos y de campesinos, en medio de conflictos de tierra y acerca del manejo de recursos naturales. Dichos conflictos están vinculados a proyectos nacionales y transnacionales de represas, minería y plantaciones de palma africana para la producción de biocombustible, entre otros[6]. Como parte del encuentro, los participantes analizaron los efectos de las fuerzas económicas presentes en el país y el proceso de la continúa militarización de sus comunidades. Se levantó el tema de la criminalización de la protesta social, ya que sus manifestaciones están frecuentemente atacadas y los jóvenes gaseados y detenidos.

Trabajando en grupos, los jóvenes hablaron estrategia, identificaron los riesgos y amenazas que enfrentan, y trabajaron hacia la creación de una respuesta colectiva para confrontar los problemas del país como parte de su meta de refundar una Honduras democrática y participativa. Identificaron las bases de su propia estructura organizacional con una representación de las 30 organizaciones participantes y plantearon como prioridad la formación y las comunicaciones dentro del grupo. Planificaron reunirse de nuevo en el mes de noviembre en Siguatepeque, para seguir con el proceso de desarrollo de la nueva estructura y su plan estratégico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: