Encuentro contra la militarización del Aguan

En septiembre de 2011, la región del Aguan, en el norte de Honduras, fue militarizada por tercera vez desde el golpe de estado de junio de 2009. Bajo el pretexto de proteger la población local de la violencia vinculada al narcotráfico en la región, la zona del Bajo Aguan ha visto un aumento drástico de la presencia militar. Este tercer episodio de militarización desde el golpe de estado del 2009 viene al mismo tiempo que una aumentación dramática de los ataques violentos y asesinatos, y varios grupos locales y organizaciones internacionales argumentan que esta aumentación representa más bien un resultado de la militarización que su causa[1].

Dada la situación, varios movimientos sociales, grupos y líderes locales y nacionales, entre ellos Artistas en Resistencia, CEMH, COFADEH, COPINH, ERIC, Insurrección Autónoma, OFRANEH, MUCA, y la “Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras,”[2] decidieron hacer el más reciente Encuentro Contra la Militarización, Ocupación y Represión en Honduras en la ciudad de Tocoa, Colón, del 30 de septiembre al 2 de agosto, en el Instituto Ramón Rosa. La presencia de PROAH fue solicitada por parte de la coordinación del encuentro para acompañar el evento. El encuentro, auspiciado por el Frente Nacional Resistencia Popular (FNRP) de la municipalidad de Tocoa y la Coordinación de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), se enfocó en la militarización, represión, y ocupación ocurriendo en el Bajo Aguán y a lo largo de Honduras, la cual, según los organizadores, en vez de aumentar la seguridad en el país, ha servido para divertir fondos de los servicios públicos y la educación, ha beneficiado a los terratenientes, grandes empresas y narcotraficantes.

El encuentro se inició el viernes con un baile de Guancasco por miembros de comunidades Garífunas y Lencas del país, y una conmemoración en memoria de los y las caídos por las fuerzas represivas desde el golpe de estado del 29 de junio de 2009, dirigida por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Varias organizaciones participantes dieron charlas y discursos durante el día sobre su experiencia de militarización en el país y compartieron análisis e información sobre la presencia de bases militares en el país. En total, alrededor de 400 personas estaban presentes el primer día.

El primer día del encuentro también se informó que Enelda Fiallos, de la cooperativa Prieta de COAPALMA, había sido asesinada la noche anterior, en un ataque que dejó su esposo Germán Castro, presidente de la cooperativa, gravemente herido[3]. Este destacó la gravedad de la situación en el Bajo Aguan, así como la vulnerabilidad de la gente quien vive y trabaja allá. El segundo día del Encuentro, el grupo se dividió en ocho mesas de trabajo sobre varios temas: solidaridad internacional; defensoría y protección comunitaria; formación, sensibilización y concientización; campañas y comunicación, movilización y organización contra la militarización; víctimas de la militarización y represión; denuncias de violaciones de derechos humanos; solidaridad y ayuda directa a comunidades afectadas. PROAH, junto con representativos de otras organizaciones internacionales, estuvo presente en la mesa de solidaridad internacional. Cada mesa presentó los resultados de su discusión a la plenaria, y se hicieron varios compromisos concretos, incluyendo la formación de una Red Contra la Militarización y Ocupación en Honduras para dar seguimiento a los demás compromisos tomados en el transcurso del evento.

El último día se planificaron visitas a los asentamientos campesinos de Marañones y Rigores, para que los participantes del Encuentro puedan conocer de primera mano la realidad de esas comunidades, seguido por un concierto de los Artistas en Resistencia. El grupo salió en caravana para las comunidades – dos buses y varios carros particulares – y como todos que quieren viajar por la carretera de esta zona, tuvieron que negociar la pasada de tres retenes militares. Al llegar a Rigores, los coordinadores recibieron la noticia que otro campesino, Carlos Humberto Martínez, 23 años, de la comunidad campesina de La Lempira, fue asesinado cerca de Tocoa alrededor de las 5:00 de la mañana. El grupo decidió extender su gira para pasar por el velorio de Carlos en La Lempira.

En el velorio, representantes de organizaciones sociales y periodistas hablaron con los familiares, mientras músicos participantes en el Encuentro dedicaron canciones al difunto. El domingo por la tarde, los y las Artistas en Resistencia presentaron su evento multidisciplinario artístico AGUANta Vida, con músicos, instalaciones de arte plástico, y marionetas gigantes. Se terminó el evento con una presentación de jóvenes del Proyecto Jóvenes en Arte de la Escuela de Artes de la UNAH: “Estampas de un pueble minero, o un árbol que cuenta historias” del Dr. Rafael Murillo Selva, una obra de teatro histórico mostrando el proceso de colonización norteamericano de Honduras de final del siglo 19 y de la primera parte del siglo 20 a través del microcosmo del pueblo de San Juancito, Francisco Morazán.

La seguridad general fue una preocupación predominante durante el Encuentro. El equipo de seguridad voluntaria del Encuentro confirmó varios incidentes de seguridad, incluyendo la presencia y correspondiente expulsión de agentes infiltrados de la Policía, piedras pesadas tiradas al techo del edificio durante las reuniones, y la primera tarde alguien cortó la alimentación eléctrica del auditorio. René Mesén, el coordinador municipal del FNRP de Tocoa y el sub-director del Instituto Ramón Rosa (el lugar donde se dio el Encuentro), también anunció durante la plenaria del viernes en la mañana que un par de hombres vestidos de civil, que se identificaban como agentes de la DNIC, se acercaron a las aulas y dijeron a los estudiantes del colegio que “tenían que tener cuidado” porque “los de la resistencia a la par” iban a “tirar bombas lacrimógenas,” y confirmó que se suspendieron clases por el miedo que tenían los estudiantes.

Al llegar en Tocoa, PROAH también había recibido información de la coordinación del evento que los dos hoteles en el centro de la ciudad donde se estaban hospedando varios participantes del encuentro estaban infiltrados por “militares y policías,” que habían alquilado cuartos en cada piso de los hoteles y estaban vigilando a los huéspedes desde el lobby y pidiendo información al personal del hotel sobre los huéspedes que llegaron para los días del Encuentro. Los acompañantes de PROAH observaron dos hombres siguiendo a participantes del Encuentro entre el restaurante frente a uno de los hoteles y el lobby del hotel. Los mismos sujetos estuvieron presentes los tres días del encuentro, siempre en el lobby, o afuera cerca del hotel. Los acompañantes también observaron varios picops con vidrios polarizados y sin placas que se estacionaron frente a los hoteles. Los mismos hombres se subían o se bajaban de los vehículos, o iban a hablar con los que estaban adentro de los hoteles. La noticia de los asesinatos de dos campesinos durante el encuentro y la tensión palpable en cuanto a la cuestión de la seguridad del mismo (y la de los participantes) se puede contemplar como un resultado más de la militarización, ocupación y represión en la región del Bajo Aguán, volviéndose también a pesar de todo en una fuente de fuerza y de determinación para los y las quienes están en esa lucha. Concibiendo el evento en medio de una región tan afectada por la militarización reciente fue, además de una oportunidad única de análisis y debate colectivo, un acto concreto de solidaridad con las y los que viven diariamente los efectos diarios innegables e inhumanos de la militarización.


[2]    El evento también incluyó la participación de representantes de: ANACH; CNTC; CODEMUH; COPA; FNRP de Colón; FNRP de Tocoa; MAD; MARCA; MCA; Patronato de Iriona; PST; SOB; URP; varios medios de comunicación comunitarios e independientes nacionales e internacionales; y miembros de organizaciones de solidaridad internacional de las Américas y Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: