Plantón de los familiares de las víctimas frente al Ministerio Público

Hoy 26 de julio, a las 10 de la mañana, familiares y amigos de Isy Obed Murillo, Ilso Ivannia Velásquez, Roger Vallejo, Félix Murillo, Mario Fidel Contreras, Manuel Flores, Karen Jessenia Hernández, Walter Tróchez, Julio Fúnez, Pedro Magdiel Muñoz y Pablo Villanueva, 11 víctimas asesinadas después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, hicieron un plantón frente a la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa. Con manteles y camisetas en las cuales figuraban los rostros de los fallecidos, acudieron para criticar la falta de respuesta del Ministerio Público en ninguno de los casos, a pesar que las denuncias correspondientes hayan sido puestas en el marco de la ley. Asimismo, una denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía de los Derechos Humanos.

Los familiares de las víctimas están acompañados en sus demandas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que emitió el comunicado de prensa que sigue a continuación. El PROAH acompañó al evento.

Para mayor información, véase también este artículo de Defensores en línea.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

11 casos, 11 gritos, 11 peticiones… vendrán otras

Hoy los familiares de 11 víctimas asesinadas después del golpe de Estado militar comparecemos aquií ante el Ministerio Público y pasado mañana ante las Naciones Unidas ¡exigiendo justicia!

Una a una, todas las familias, estaremos desde todos los confines del país con el dedo índice sobre fiscales, investigadores, policías, magistrados y jueces.

Somos la nueva generación de víctimas, que emerge del dolor del golpe de estado, cuya continuación se niega a la justicia mientras se hunde en la impunidad.

Isy Obed Murillo, Ilso Ivannia Velásquez, Roger Vallejo, Félix Murillo, Mario Fidel Contreras, Manuel Flores, Karen Jessenia Hernández, Walter Tróchez, Julio Fúnez, Pedro Magdiel Muñoz, Pablo Villanueva. Están aquí.

Otros vendrán.

En esta reclamación nos acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que comparte su experiencia de lucha de tres décadas contra las ejecuciones arbitrarias y sumarias, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, secuestros, detenciones ilegales masivas y represión a manifestaciones pacíficas.

la mayoría de los hechos cumplen casi dos años de haber sido cometidos, pero ninguna investigación ha sido organizada con seriedad por el Ministerio Público.

El principio de debida diligencia en casos de violaciones graves de derechos humanos es solamente una insistente declaración impresionista de consumo mediático, pues no hemos sido incluidos ni respetados en nuestro derecho a saber.

El derecho universal de las familias de víctimas de violaciones a los derechos humanos a conocer la verdad ha sido sistemáticamente violado.

Hoy acusamos al Ministerio Público no solamente pr ocultar sus diligencias, sino por obstaculizar el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos.

No queremos volver a vivir la situación de los años ochentas hasta mediados de los noventa cuando el Estado de Honduras aplicó una política de represión, ocultó las evidencias y protegió a los criminales.

En consecuencia, solicitamos a la comunidad nacional e internacional que exija a las instituciones sobrevivientes del golpe de Estado que investiguen de forma imparcial e inmediata las circunstancias que provocaron la muerte de nuestros familiares.

Estamos aquí para advertir que siempre estaremos, que volveremos y que no nos iremos.

De los hechos y de los hechores,

Ni olvido ni perdón

Tegucigalpa, 26 de julio de 2011

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C. 08 de julio de 2011
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Plantón de los familiares de las víctimas frente al Ministerio Público”

  1. no a la impunidad Says:

    Gracias por el apoyo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: