Exilio del Padre Fausto Milla y de su asistente Denia Mejía

El viernes 8 de julio de 2011, se dio una conferencia de prensa en el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) acerca de la salida al exilio del Padre Fausto Milla y de su asistente Denia Mejía. Blancos de fuertes amenazas y actos de hostigamiento y por la falta de respuesta de las autoridades correspondientes, se ha tomado la decisión de apartar de su patria el Padre (quien también cumple el papel de comisionado para la Comisión de Verdad) y su asistente, y eso por un plazo indefinido, para asegurar su integridad física.

A continuación, la nota de prensa del COFADEH entregada durante la conferencia de prensa, en la cual estaba presente el PROAH.

Foto: Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras

***

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Condenan que el Padre Fausto Milla deba salir al exilio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ante la comunidad nacional e internacional lamenta profundamente que hondureños y hondureñas tengas que salir al exilio.

Esta vez le toca el turno al Padre Fausto Milla, Comisionado de la Comisión de Verdad, quien ha sido víctima junto a su asistente Denia Mejía, de reiterados seguimientos, vigilancia y persecución, producto de lo cual y para proteger su vida tomó la decisión en las últimas horas de salir de su patria, por la que ha luchado por décadas para lograr transformaciones sociales que conlleven una vida digna para todos y todas.

Esta determinación ha sido difícil, pero los eventos de inseguridad han ido subiendo de nivel, lo que deja claramente establecido que se trata de una estrategia encaminada a obstaculizar su trabajo social y en especial en la Comisión de Verdad, la que presentará su informe sobre los hechos antes y después del golpe de Estado, así como las graves violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo y los responsables de las mismas.

Otros integrantes de la Comisión también son objetos de ataques, os cuales ya son de público conocimiento nacional y internacionalmente. Nos preocupa este patrón sistemático que inició desde septiembre de 2010.

Le damos un abrazo solidario al padre Milla y Denia, consideramos que el exilio es un hecho que violenta los derechos humanos, que produce desarraigo en las personas.

Desde el golpe de Estado ya suman más de 200 personas que huyeron de la persecución para salvar la vida y que no pueden retornar porque las condiciones en el país en materia de respeto a los derechos fundamentales son más difíciles que cuando se fueron.

Consideramos irónico que mientras se está entregando un informe donde se llama al pueblo a la reconciliación, hombres y mujeres valiosas tengan que partir al exilio.

Denunciamos que aunque ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, no hay ninguna acción investigativa para que los responsables de estos ataques pueden ser llevados a la justicia y se proteja la vida del Padre Milla, de Denia y de los demás miembros y miembras de la Comisión de Verdad.

Exigimos se inicie en forma inmediata acciones para cesar la inseguridad y que el Padre Milla y Denia puedan retornar a su patria de la cual nunca debieron salir.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO, NI PERDÓN

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C. 08 de julio de 2011
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: