Manifestación frente a la base Palmerola el 28 de junio 2011

El “Encuentro Internacional contra la Militarización, Ocupación y Represión en Honduras”, que se llevo a cabo del 27 al 28 de junio en La Esperanza, Intibucá, finalizó con una protesta pacífica para repudiar la presencia militar extranjera en el país en el segundo aniversario del golpe de estado en Honduras cometido el 28 de junio, 2009. El Encuentro fue convocado por las organizaciones sociales y de derechos humanos MUCA, COFADEH, COPINH, OFRANEH, CEM-H, Insurrección Autónoma, Artistas en Resistencia, el ERIC y la “Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras” y tenía participación de individuos y grupos de El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, España, México y Honduras.

Este acto se concibió como una forma de rechazar a las bases militares extranjeras en toda América Latina, al intervención militar extranjera en Honduras, a la criminalización de los movimientos sociales y a la ley con la que miembros del Congreso Nacional de Honduras pretenden reactivar el servicio militar obligatorio en el país1.

El Encuentro se dió una semana después de que los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea comprometieron a seguir apoyando económicamente a fuerzas del estado de Honduras, con la declarada intención de combatir a la delincuencia y narcotráfico.2

A pesar de que las y los más de 200 integrantes de la manifestación participaron de una manera no-violenta, la protesta acabó con un enfrentamiento físico entre los participantes y los uniformados de la polícia nacional. La base militar Soto Cano (Palmerola), cerca de la ciudad de Comayagua, fue el escenario de los disturbios; cuando la manifestación estaba desplazándose hacia la entrada principal de la base militar unos jóvenes pretendieron hacer pintas en los muros de las paredes y los policías los reprimieron con gases lacrimógenos, les pegaron con toletes e intimidaron a los protestantes sacando sus armas reglamentarias.

A pesar de este demonstración excesiva de fuerza en contra a los manifestantes, las y los participantes nacionales e internacionales en la manifestación volvieron a tomarse la calle y continuaron con la protesta denunciando en voz alta el abuso de poder por parte de los cuerpos de seguridad y la agresividad del contingente de militares y policías.

El proyecto de acompañamiento internacional en Honduras (PROAH) observó entidades uniformados de la Policía Nacional, Policía de Tránsito, y uniformados de la Fuerza Aerea tomando fotos con cámaras digitales y teléfonos Blackberry y aparentamente grábando videos de los manifestantes y los acompañantes internacionales. También se observó la presencia de uniformados de la Policía de Turismo, y soldados uniformados de la fuerza aerea llevando escudos que decían “POLICE” (en inglés).

Acompañantes internacionales de PROAH que viajaron con los participantes del Encuentro desde La Esperanza hasta el base militar Soto Cano (y luego hacía Tegucigalpa) también observaron por lo menos dos retenes policiales de la Policía de Tránsito que estuvieron parando a los autobuses, deteniendo un bus en el que se conducían los acompañantes con los participantes del Encuentro justo antes de llegar al cruce de la ciudad de Siguatepeque, donde hicieron bajar a todas y a todos del bus y revisaron los hombres en busca de armas. No se encontraba armas en ninguno de los participantes en el bus.

1Declaración de La Esperanza Contra la Militarización http://antimilitarizacion.blogspot.com/2011/06/declaracion-de-la-esperanza-contra-la.html
 
2 Partnering With Central America To Combat Crime http://blogs.state.gov/index.php/site/entry/combat_crime_central_america/
Canada Contributes to Improving Security in the Americas http://www.international.gc.ca/media/aff/news-communiques/2011/175.aspx

Fotos por el Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras (PROAH)

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: