La Diócesis de La Ceiba se pronuncia sobre la Minería en Atlántida

El 26 de junio la Diócesis de La Ceiba convocó una rueda de prensa para emitir un pronunciamiento que expresa su preocupación por las concesiones de minería en el departamento. El evento, que se dio en el obispado, fue asistido por sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida, encabezados por el obispo monseñor Michael Lenihan. Voluntarios de PROAH también asistieron como observadores.

En el pronunciamiento, la Diócesis reafirma el compromiso de la Iglesia Católica con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el apoyo para los pobres ,recordando la necesidad de tratar los recursos naturales como un bien común. También expresa su profunda preocupación por :

-  el impacto ambiental y humano de las concesiones mineras otorgadas en el departamento de Atlántida

- la falta de consulta previa a las comunidades afectadas por parte de las autoridades

- el hostigamiento y la intimidación de los oponentes a la minería dentro de las comunidades a los que les apoyan,y en particular el uso de las fuerzas de seguridad para su represión.

“La sangre de la minería es el agua”

El pronunciamiento hace especial mención a la situación en la Nueva Esperanza (véase nuestro blog de 20 de junio) y expresa el pleno apoyo de la Diócesis a su párroco, el Padre César Espinoza, que ha sufrido amenazas por el respaldo que ha brindado a la comunidad (véase el articulo del Tiempo). Él, como el resto de la Diócesis, sige firme en su oposición a la minería en la región, declarando que, por su impacto sobre manantiales y cuencas, la sangre de la minería es el agua.

Padre César Espinoza que ha sufrido amenazas de muerte

Un proceso “a punto muerto”

La Diócesis, que ha tratado de mediar entre las comunidades afectadas , las empresas mineras y las autoridades, ha convocado en abril dos reuniones entre las partes ,y  ha recurrido al pronunciamiento porque cree que el proceso ha llegado a un punto muerto. Las autoridades no han cumplido con su compromiso de informar a las comunidades  sobre las concesiones que les afectan, y al mismo tiempo están permitiendo la continuación de las actividades de exploración, que son en sí mismas perjudiciales para el medio ambiente, además de intimidar a las comunidades con las fuerzas de seguridad y actores civiles.

“Hemos tenido convocatoria en dos ocasiones con todas las partes y ha habido diálogo pero concluimos que todas las comunidades se oponen a estas empresas mineras” dijo Padre Víctor Cámara, Párroco de la Iglesia de Jutiapa

La versión completa del pronunciamiento está disponible en línea y en pdf.

About these ads

Una respuesta to “La Diócesis de La Ceiba se pronuncia sobre la Minería en Atlántida”

  1. Accion Urgente: Dos miembros de PROAH secuestrados por hombres armados de la empresa minera en La Nueva Esperanza | Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras Says:

    […] « La Diócesis de La Ceiba se pronuncia sobre la Minería en Atlántida […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: