COFADEH celebra 30 aniversario; simbólicamente presentando 4 casos ante el CPI

4 CASOS EMBLEMATICOS
Solo dos semanas después de celebrar su 30 aniversario el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) anunció su intención de presentar 4 casos de violaciones de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional. Según su comunicado del 14 de diciembre, los casos son emblemáticos de la situación de impunidad en Honduras y también de la influencia hegemónica de la política de seguridad hemisférica de los Estados Unidos.

yanes

Padre de Ebed Yanes. El niño de 15 años fue asesinado por el ejército hondureño. Este caso es uno de los 4 que van a presentar a la CPI. (foto de COFADEH)

Los 4 casos emblemáticos que COFADEH presentará al sistema universal de justicia son sintomáticos de un sistema de impunidad en el cual el gobierno estadounidense tiene una mano dura. Cada uno de los casos señala el involucramiento de los EEUU en violaciones a derechos humanos. En el caso Ahuás (enlace en inglés), el papel de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en la masacre de campesinos indígenas en mayo del 2012 está abordado. Conclusiones preliminares que salieron en el apéndice del comunicado del COFADEH del 14 de diciembre dicen, “En el caso de Ahuás las evidencias arrojan una intervención directa de agentes estadounidenses en la comisión de los asesinatos y en la interrupción del proceso penal.” También recalca la militarización del país como un resultado directo de la influencia estadounidense y una causa directa de abusos de derechos humanos en Honduras

MEMORIA HISTORICA

El COFADEH es reconocido como una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas en Honduras. El comité fue fundado en 1982 como respuesta a las detenciones masivas y desapariciones forzadas de la década de los ochenta. La organización se ha convertido de un pequeño grupo de mujeres demandando justicia para sus familiares a una organización destacada en el área de derechos humanos. Miembros del COFADEH son regularmente amenazados por su trabajo. La organización entera ha recibido medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Primeros balazos disparados contra el monumento de COFADEH (foto de COFADEH)

Primeros balazos disparados contra el monumento de COFADEH (foto de COFADEH)

COFADEH declaró el año 2012, en su 30 aniversario, como ‘el año contra la impunidad.’ En conmemoración a esta fecha, la organización inauguró un monumento el 30 de agosto, Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido. El monumento se edificó en el sitio en donde se localizó un cementerio clandestino que fue exhumado en 1995, ubicado a cinco kilómetros antes de llegar a la ciudad de Danlí, en el departamento de El paraíso, en la zona oriental del país. Días después de la presentación, el monumento fue atacado a balazos y 50 días después de su inauguración lo desaparecieron. La coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, denunció este ataque contra la memoria de los desaparecidos en la celebración del 30 aniversario de la organización.
COFADEH celebró su aniversario el 30 de noviembre de 2012 con un foro en la mañana, seguido por un concierto la misma tarde. El foro, Memoria Histórica e Impunidad, empezó con presentaciones por Lisa Sullivan (SOA Watch), Bertha Oliva (Coordinadora General del COFADEH), Ludivina Hernández (Presidenta de COFADEH) y Oscar Aníbal Puerto (Instituto Hondureño de Desarrollo Rural, IHDER). Puerto declaró: “estamos celebrando el aniversario de la reserva moral de este país.” Lisa Sullivan subrayó el papel de los EEUU en Honduras y compartió una historia simbólica de su viaje en avión a Tegucigalpa donde un hondureño se desmayó y tres doctores norteamericanos le ayudaron. Notó que en vez de robarle la cartera y los zapatos, asistieronal hombre resucitándole. “Así deben de ser las relaciones entre nuestros países,” dijo Sullivan. Bertha Oliva enfatizó la importancia de la memoria para asegurar que la historia no se repita. El aniversario de COFADEH también fue honrado por Amnistía Internacional en Londres, Inglaterra donde la abogada Kenia Oliva estaba de gira.

flowers

La pancarta en la celebración del 30 aniversario

El mensaje predominante de los presentes fue de gratitud. La lucha del COFADEH continuará. Según el periodista Marvin Palacios en su artículo sobre el foro aniversario “el COFADEH sigue con memoria informando los hechos pasados y presentes; procurando justicia, comunicando y articulando voces contra el olvido.”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: